El 23 de mayo de 1945 se suicidó Heinrich Himmler cuando estaba preso por las tropas británicas. Una semanas antes, Adolf Hitler había ordenado su arresto por haber iniciado conversaciones con los aliados ante la inminente derrota alemana en la II Guerra Mundial.
¿Quién fue Heinrich Himmler?
Cuando Hitler —con quien había participado en el Putsch de Múnich, un intento fallido de golpe de estado— le puso al frente de las SS, apenas tenía 300 hombres a su cargo; en el momento de llegar los nazis al poder ya eran más de 50.000. En esa época puso en marcha la Gestapo y realizó una importante purga, junto a Hermann Göring, en el partido nacionalsocialista alemán durante la Noche de los Cuchillos Largos. A partir de ese momento, Himmler se convirtió en uno de los oficiales con más poder del régimen, al tener el control de la policía y también de los campos de concentración. Él fue el encargado de llevar a cabo la represión contra los opositores políticos y la persecución de los judíos.
Himmler puso especial empeño en gestionar y supervisar el exterminio de los judíos durante la II Guerra Mundial. El jerarca nazi era el encargado de realizar las limpiezas étnicas en cada nuevo territorio conquistado por el ejército alemán. La inminente derrota del III Reich le llevó a buscar una salida negociada en contra de la opinión del Führer —con quien nunca llegó a intimar en exceso y que desconfiaba de su pasión por el ocultismo—, que le expulsó del partido. Himmler intentó escapar, pero fue hecho prisionero en Luneburgo por los soldados de Reino Unido. Cuando los militares británicos iban a registrarlo, el dirigente nazi aprovechó la ocasión para morder una cápsula de cianuro que tenía escondida entre sus muelas y suicidarse. Aunque intentaron hacerle un lavado gástrico, no pudieron evitar su muerte. Su esposa, Margarete, y su hija, Gudrun, fueron detenidas y tuvieron que declarar durante los juicios de Núremberg.
Otras efemérides históricas del 23 de mayo
El día 23 de mayo de 1430 Juana de Arco fue capturada por las tropas borgoñonas.
El día 23 de mayo de 1701 William Kidd fue ahorcado después de haber sido condenado por piratería.
El día 23 de mayo de 1823 los Cien Mil hijos de San Luis —miembros del ejército francés— entraron en Madrid para restituir a Fernando VII en el trono y el absolutismo en España.
El día 23 de mayo de 1934 la policía norteamericana mató a los atracadores Bonnie y Clyde.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: