Qué maravilla cuando los libros están bien pensados. Cómo se olvida a menudo el gesto de disponer la información, la fuerza del continente, la alegría de los diseños útiles y lo magnífico que supone pasear por una ciudad trasplantada a las páginas de una guía en la que uno se pierde si lo desea y encuentra lo que precisa con suma facilidad. Son esos libros en los que uno aprende sin esfuerzo y se convierten en herramientas que trascienden su cometido para instalarse entre los libros que uno correría a salvar en una inesperada hecatombe.
El padrino que acoge cada una de las propuestas es el escritor P. G. Wodehouse, cuyas citas abren cada una de las rutas que selecciona Patricia Godes (quien ya nos ha entregado una Guía del Madrid de la Movida, junto a Jesús Ordovás, que aquí firma el prólogo), bien diferenciadas por colores, con sus planos correspondientes y leyendas claras, rápidamente accesibles desde el canto del volumen. La profusión de imágenes añade un atractivo especial a una guía ya de por sí interesante y desde hoy indispensable para todo aquel que desee bucear con tino en el universo musical de una de las cunas artísticas del planeta. Cualquier excusa vale para viajar —también desde el sofá de casa—, pero con guías como esta en la bolsa, uno se ilustra mientras visita dos ciudades, la de papel y la de asfalto. El índice de lugares socorrerá al turista ávido, pero lo mejor es perderse y, de vez en cuando, consultar esta ejemplar Guía musical de Londres a modo de brújula. Rincones cargados de historia para recargarnos de historia personal. No es poca recompensa.
—————————————
Autor: Patricia Godes. Título: Guía musical de Londres: De Abbey Road al Ministry of Sound. Editorial: Anaya Touring. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: