Bailar como Fred Astaire, besar como Cary Grant, cantar como Bing Crosby, sonreír como Gary Cooper, morir como Errol Flynn
El pasado domingo 5 de junio el Twitter de Arturo Pérez-Reverte fue, como en otras ocasiones, cinéfilo. Pero sucedió algo especial. Estuvo prendado de un entusiasmo absolutamente contagioso entre los tuiteros que participamos. Todo comenzó con John Wayne, porque don Arturo acababa de recomendar la película “Centauros del desierto”. Comentaba que Wayne no actuaba, sino que era él mismo en todo momento. Supongo que le pasó lo que nos pasa a muchos tras ver una obra de arte, que te atrapa. Y vuelves a un mundo que parecía de verdad. Don Arturo lo explica muy bien cuando dijo “Pedro Armendáriz Jr. me dijo una noche de copas algo inolvidable y perfecto: El cine sólo era de verdad cuando era mentira».
Cada uno de los participantes decía la cualidad que más le gustaba en un hombre, tomando como referente a un actor, y en la mayoría de casos, se trataba de actores de los de antes. Todos ellos con un denominador común: la elegancia, en todas sus versiones. Una forma de ser y estar, engrandecida por los papeles que desempañaban en escenas inmortales. Le hacían creer a una que esos hombres eran así también saliendo del escenario. Algunos actores encarnan esa cualidad –la elegancia– en una forma de mirar, otros en una forma de hablar, otros en una forma de cantar, de bailar, de besar…hasta de morir. Y eso genera atracción, tanto en hombres como en mujeres. Creo que ese mundo de antes era hermoso y algo se enturbió cuando en los 70 los actores dieron un giro y nos devolvieron algo de realidad.
No puedo recopilar aquí la cantidad de referencias que durante más de tres horas cientos de tuiteros dijeron, pero lo que vivimos fue formidable, y no sé otros pero yo acabé el día con un clásico, de esos de filmoteca. Para mi fue aquello algo básicamente emocional. Voy a intentar ser lo más fiel posible a esa lista, partiendo de la que realizó el colaborador de Zenda, Rogorn Moradan.
Todo comenzó aquí:
Caminar como John Wayne y tocar el piano como Errol Flynn. Lo que cualquier hombre de verdad querría.
A partir de ahí, Twitter ardió, como se suele decir. El debate político pasó a segundo término. Teníamos “demasiado cine que ver”, como dijo Pérez-Reverte. A continuación, EL ESTILO MASCULINO EN EL CINE según los tuiteros del “Bar de Lola”:
Pocos actores…
ASUSTABAN como…
Robert Mitchum en “La noche del cazador” (Charles Laughton), 1955
Para leer
Robert Mitchum: ¡Olvídame, cariño! Lee Server. Madrid: T&B, 2002
James Cagney, en “El enemigo público” (William A. Wellman), 1931
Para leer
James Cagney. El Gángster Eterno. Jaime Boned. Madrid: T&B, 2015
ATRAÍAN como….
Marlon Brando en “Un tranvía llamado deseo” (Elia Kazan), 1951
Para leer
Marlon Brando. Adolfo Pérez Agustí. Createspace, Independent Publishing Platform, 2013.
Gary Cooper en “El sargento York” (Howard Hawks), 1941
Para leer
Gary Cooper: el último héroe. Larry Swindell. Barcelona: Planeta, 1981.
BAILABAN como….
Fred Astaire en “Bailando nace el amor” (William A. Seiter), 1942
Para leer
Cine musical. Adolfo Pérez Agustí. Madrid: Ediciones Master, 2004
Gene Kelly y Donald O’connor en “Cantando bajo la lluvia” (Gene Kelly & Stanley Donen), 1952
Para leer
Gene Kelly. Adolfo Pérez Agustí. Createspace, 2013
BESABAN como…
Cary Grant e Ingrid Bergman en “Encadenados” (Alfred Hitchcock), 1946
Para leer
Cary Grant. La biografía. Marc Eliot. Barcelona: Lumen, 2007.
John Wayne y Maureen O’Hara en “El hombre tranquilo” (John Ford), 1952
Para leer
John Wayne: biografía. Juan Tejero. Madrid: Bookland, 2015.
CAMINABAN como…
John Wayne, en “Hondo” (John Farrow), 1953
Para leer
Duke: La leyenda de un gigante. Juan Tejero. Madrid: T&B, 2002.
CANTABAN Como…
Bing Crosby, Navidades blancas, 1954
Para leer
Bing Crosby. The Hollow Man. Robert F. Slatzer Don Shepherd. Madrid: Starbooks, 1982
CONDUCÍAN UNA MOTO como…
Steve McQueen en “La gran evasión” (John Sturges), 1963
Para leer
Steve McQueen, un rebelde en Hollywood. Madrid: T&B, 2004.
DIVERTÍAN como…
Jack Lemmon y Tony Curtis en “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder), 1959
Para leer
Con faldas y a lo loco. Oreste De Fornari. Barcelona: Editorial Dirigido por, 1996
Buster Keaton en “El maquinista de la general” (Buster Keaton & Clyde Bruckman), 1926
Para leer
Buster Keaton. Joan M. Minguet. Madrid: Cátedra, 2008.
ENVEJECEN y ENVEJECÍAN como…
Clint Eastwood en “Los puentes de Madison County” (Clint Eastwood), 1995
Para leer
Clint Eastwood: biografía. Patrick McGilligan. Barcelona: Lumen, 2010.
Paul Newman en “Camino a la perdición” (Sam Mendes), 2002
Para leer
Paul Newman: la biografía. Shawn Levy. Barcelona: Lumen, 2009.
ESPIABAN como…
James Stewart en “La ventana indiscreta” (Alfred Hitchcock), 1954
Para leer
Antología del cine clásico. Todas las películas de James Stewart. Tony Thomas. Barcelona: Planeta, 1994.
FUMABAN Y BEBÍAN como…
Humphrey Bogart en “Casablanca” (Michael Curtiz), 1943
Para leer
Humphrey Bogart de la A a la Z. Madrid: Jaguar, 2007.
Edward G. Robinson y Fred MacMurray en “Perdición” (Billy Wilder), 1944
Para leer
Perdición. Colección programa doble. Ricardo Aldarondo, Barcelona: Dirigido por, 2001.
Paul Newman en la “Gata sobre el tejado de zinc” (Richard Brooks), 1958
Para leer
El galán indomable. Javier Cortijo. Madrid: T&B, 2001
John Wayne en “El hombre que mató a Liberty Valance” (John Ford), 1962
TO BE CONTINUED
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: