El día 17 de enero de 395 d. C. falleció Teodosio I el Grande, un emperador romano nacido en Hispania —al igual que Trajano y Adriano—, concretamente en Cauca, un asentamiento vacceo que se corresponde con la actual Coca, una localidad de la provincia de Segovia.
¿Quién fue Teodosio I el Grande?
Teodosio abandonó muy joven Hispania para luchar junto a su padre en Britannia. De allí fue hasta Mesia —la actual Serbia— para encargarse de la defensa de la frontera de este territorio, amenazado por el avance de los sármatas. Tras la muerte de su progenitor, Teodosio cayó en desgracia y regresó a Hispania. Pero a los pocos años fue llamado para luchar contra los godos a los que derrotó y pasó a convertirse en Augusto de Oriente. Después de derrotar a Máximo en la batalla de Aquileya, consiguió hacerse con el control de la parte occidental del imperio, al frente de la cual quedó Valentiniano II. Su siguiente movimiento fue nombrar a su hijo Arcadio como coaugusto para asegurar la herencia del cargo y comenzar de ese modo una nueva dinastía. Una vez estabilizada la situación política, Teodosio tuvo que hacer frente a una nueva guerra civil provocada por la religión.
Los enfrentamientos entre cristianos y paganos se agudizaron durante el mandato de Teodosio I, que tomó parte por los primeros. Aunque al principio se mostró conciliador con los arrianos, acabó prohibiendo su culto. Su talante se modificó después de ser excomulgado por la Masacre de Tesalónica, en la que murieron más de 7.000 personas. El emperador tuvo que pedir perdón al arzobispo de Milán y a partir de ese momento radicalizó su postura con respecto a los cultos paganos. El mandato de Teodosio volvió a vivir otra guerra civil con el levantamiento del usurpador Eugenio en Occidente, que consiguió —aliado con el líder Arbogasto— apoderarse de las Galias y de las posesiones romanas en África. Teodosio abandonó Constantinopla para medirse a su rival, al que venció en Italia. De esta forma, aunque solo fue durante un año, el imperio quedó unificado. Después de su muerte, la división entre Occidente y Oriente —la parte que sobrevivió como imperio Bizantino hasta el siglo XV— fue irreversible.
Otras efemérides históricas del 17 de enero
El 17 de enero de 1024 fue asesinado Abderramán V en un motín preparado por su primo Muhammad III, el último califa de Córdoba.
El 17 de enero de 1562 el Edicto de Saint-Germain proclamó la libertad de culto para los protestantes.
El 17 de enero de 1793 se dictó la pena de muerte contra el rey Luis XVI en la Francia revolucionaria.
El 17 de enero de 1966 se produjo el accidente nuclear de Palomares. Cuatro bombas termonucleares cayeron en esta localidad de la costa de Almería.
El 17 de enero de 1991 Estados Unidos lanzó la Operación Tormenta del Desierto, que supuso el inicio de la guerra de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra el gobierno de Saddam Hussein.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: