Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Terremoto de Lisboa
Terremoto de Lisboa

El día 1 de noviembre de 1755 tuvo lugar el Terremoto de Lisboa, el más destructivo que ha tenido lugar en la península ibérica. El epicentro se estimó que estuvo situado a unos 300 kilómetros de la capital de Portugal, en el cinturón sísmico que va desde las islas Azores hasta el Estrecho de Gibraltar.

¿Cómo fue el Terremoto de Lisboa?

"El estuario quedó barrido y en el interior comenzaron los incendios causados por las velas encendidas en el interior de las casas por los santos"

La mañana del 1 de noviembre los lisboetas celebraban la festividad del día de todos los santos y de su patrón, San Antonio, en las iglesias de la ciudad. A las 9:20 horas tuvieron lugar varios temblores que se hicieron notar en todos los barrios. Durante dos minutos se produjo un seísmo de grado 9 en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw). Este terremoto no era el primero que sufría Lisboa —el 26 de enero de 1531 se había producido otro que afectó también a la región de Alentejo—, pero sí que fue el más devastador. Una gran nube de polvo se levantó por la destrucción de los edificios, y mucha gente huyó hacia el puerto, donde el mar se retiró hacia dentro para instantes después volver a la costa con olas de hasta 20 metros de altura. El estuario quedó barrido y en el interior comenzaron los incendios causados por las velas encendidas en el interior de las casas por los santos; el fuego acabó con las pocas construcciones que quedaban en pie en la ciudad portuguesa.

¿Cuánta gente murió en el Terremoto de Lisboa?

"Según las crónicas de la época, los temblores llegaron a Finlandia y olas de gran tamaño llegaron al Caribe"

El terremoto y el tsunami posterior causaron la muerte de 50.000 personas. Una cuarta parte de la ciudad de Lisboa había muerto durante este desastre natural. Pero sus consecuencias también se vivieron en África, casi 10.000 personas perecieron en las costas de Marruecos,  y en lugares de la península, como la Costa de Huelva, el maremoto provocó otras 1.000 víctimas mortales. También sintieron el terremoto en el resto de provincias andaluzas y en Castilla —especialmente en ciudades como Salamanca—. Según las crónicas de la época, los temblores llegaron a Finlandia y olas de gran tamaño llegaron al Caribe. El Marqués de Pombal fue el encargado de llevar a cabo la reconstrucción de la capital de Portugal. Su máxima fue “Enterrar a los muertos y cuidar a los vivos”. Para evitar epidemias se prohibió salir de la ciudad y los muertos fueron enterrados en fosas comunes y al mar. Dos años más tarde de la tragedia, Lisboa era una ciudad nueva, con amplias avenidas y edificios altos. Este terremoto supuso un hito en la sismología que dedicó un amplio estudio a las causas y las consecuencias del terrible episodio que asoló el país luso.

Otras efemérides históricas del 1 de noviembre

El 1 de noviembre de 365 las tribus germanas invaden la Galia. El emperador romano Valentiniano I tuvo que refugiarse en París.

El 1 de noviembre de 1290 el rey Eduardo I expulsó a los judíos de Inglaterra.

El 1 de noviembre de 1520 Fernando Magallanes, dentro de su vuelta al mundo, pasó por primera vez por el estrecho bautizado luego con su nombre.

El 1 de noviembre de 1922 la asamblea de Ankara disolvió el sultanato, Mehmet VI se convirtió en el último gobernante del Imperio otomano.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios