El 2 de septiembre de 1902, hace hoy 120 años, el entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, hizo referencia en un famoso discurso pronunciado en el estado de Minnesota a la política exterior del big stick o Gran Garrote, que implicaba mostrar la posibilidad de una actuación violenta como mecanismo de presión.
¿Quién fue Theodore Roosevelt?
Nacido en Nueva York en 1858 en el seno de una familia adinerada, acudió a la Universidad de Harvard en su juventud y trabajó durante un tiempo en un rancho familiar —después de que su esposa falleciese dos días después de dar a luz a su hija—, hasta trasladarse definitivamente a Nueva York para hacer carrera política. Movido por sus fuertes convicciones nacionalistas, se alistará en el ejército de caballería dentro del marco de la Guerra contra España de 1898. A su regreso, nominado para la Medalla de Honor de la Armada —que se le concederá en 2001, de manera póstuma—, escalará rápido hasta convertirse en vicepresidente de los Estados Unidos en el seno del Partido Republicano. Tras el asesinato, en septiembre de 1901, de William McKinley, se convertiría en el 26º presidente de los Estados Unidos. A sus 42 años, fue entonces —y continúa siéndolo en la actualidad— la persona más joven en acceder al cargo. Su presidencia estuvo marcada por la fortaleza de su personalidad de cowboy americano y su carisma —el teddy bear recibiría su nombre de Roosevelt—, además de sus políticas progresistas en el ámbito económico y social. Fue una figura en cierto modo clave para comprender el giro de las políticas estadounidenses, desde la herencia de la Guerra de Secesión hasta convertirse en la gran potencia internacional que será en el siglo XX y hasta hoy.
¿En qué consistía la doctrina del Gran Garrote?
En mitad de un proceso histórico dentro del que los Estados Unidos empezaban a jugar un rol predominante en la geopolítica internacional, la doctrina del Gran Garrote de Theodore Roosevelt fue un claro precedente de los mecanismos de exhibición de poder militar y estratégico que el país norteamericano desplegaría a lo largo del siglo XX, en especial en su intervención clave en las dos Guerras Mundiales, y también como cabeza visible del bloque occidental dentro del contexto de la Guerra Fría. A comienzos del siglo XX y durante la presidencia de Roosevelt, que se extendió desde 1901 a 1909, esta política de firmeza y planificada ejecución de mecanismos militares para la intervención de conflictos internacionales se dejó ver en la ocupación militar de Cuba, solicitada por el propio presidente cubano en 1906, o en la mediación en la guerra ruso-japonesa, en base a cuya firma del armisticio acabaría recibiendo Roosevelt el Premio Nobel de la Paz.
Otras efemérides históricas del 2 de septiembre
El 2 de septiembre de 1192 en el puerto de Jaffa (Palestina) Ricardo I y Saladino firman un tratado, poniendo fin a la Tercera Cruzada.
El 2 de septiembre de 1666 en Londres se declara el Gran Incendio, que destruye la ciudad medieval dentro de la vieja muralla.
El 2 de septiembre de 1945 en la ciudad de Hanói (capital de Indochina, actual Vietnam), Hồ Chí Minh declara que su país se ha independizado de Francia, y proclama la República Popular Democrática de Vietnam.
El 2 de septiembre de 1969 en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), los estudiantes de ingeniería Stephen Crocker y Vinton Cerf ayudan al profesor Leonard Kleinrock a traspasar datos de una computadora a otra.
El 2 de septiembre de 1998 el Tribunal Penal Internacional para Ruanda encuentra a Jean Paul Akayesu, alcalde de una ciudad de Ruanda, culpable de nueve casos de genocidio.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: