Inicio > Actualidad > Noticias > «Tiempos resus», la nueva novela de Mario Vargas Llosa

«Tiempos resus», la nueva novela de Mario Vargas Llosa

//
 / 
«Tiempos resus», la nueva novela de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa publicará «Tiempos resus», una novela cuyo título hace alusión «a una cita de Santa Teresa de Ávila», según ha anunciado hoy en el Pabellón de la República Dominicana de la Feria del libro de Madrid, en el marco de una conversación con la poeta Soledad Álvarez.

El Nobel peruano ha reconocido que la historia en que se basa la novela, que verá la luz previsiblemente en octubre, le llegó a través de un amigo dominicano, por lo que la vinculación entre Vargas Llosa y el país caribeño se mantiene tan viva como en 1975, cuando el autor pisó suelo dominicano por primera vez.

«Mario salía de una evolución ideológica y personal, y también la República Dominicana pasaba una época muy particular», ha destacado Álvarez sobre ese primer encuentro.

«Yo llegué para hacer un documental con la radio television francesa, y apenas llegué fue amor a primera vista. Me sentí en casa, inmediatamente forjé muy buena relacion con mucha gente», ha reconocido el autor, quien también dijo sentirse sorprendido por «la libertad con que los dominicanos» hablaban sobre la dictadura de Trujillo.

De la reconocida fascinación de Vargas Llosa por el «más teatral y exhibicionista» de los dictadores latinoamericanos, surgieron algunas de sus obras más icónicas, como «La fiesta del Chivo» (2000) y «Pantaleón y las visitadoras» (1973).

«Tengo que decir que me ayudaron muchísimo los amigos dominicanos. Sin ellos no habría podido escribir esas novelas. Leí muchos libros dominicanos, sobre la historia de la dictadura», ha declarado el autor peruano.

Vargas Llosa ha aprovechado la coyuntura temática para destacar que, en su opinión, las mujeres fueron las que más sufrieron en la dictadura de Trujillo: «Era una dictadura viril, y el macho demuestra su machismo humillando, vejando a la mujer. Los testimonios más terribles de los 31 años de dictadura de Trujillo fueron de mujeres».

En cualquier caso, del país invitado a esta 78 edición de la Feria del Libro ha destacado «la alegría que uno siente al llegar»: «Es alegre, hay música. En comparación, el resto de países latinoamericanos resultan tristes», ha añadido el Nobel.

En el contexto de esos paisajes y ritmos dominicanos, el autor encontró la manera de aportar «humor de brocha gorda» en sus obras literarias.

«Yo tenía la idea absurda y disparatada de que una novela seria no puede ser risueña. Creo que era el mal ejemplo de Sartre, que tuvo una enorme influencia en mí y es el hombre más serio de la Historia»- ha reconocido-. Un día quise contar la historia de ‘Pantaleón y las visitadoras’, y descubrí que esa historia tenía que ser contada con un humor grueso. Desde entonces creo que ha estado siempre presente».

Uno de los momentos más divertidos de la charla ha ocurrido tras la lectura de «La exorcista», un poema que Álvarez ha recitado y que, aunque se le atribuye a Vargas Llosa en 2001, él no ha reconocido como propio.

«¿Eso es mío?», ha preguntando, levantando las risas del abarrotado pabellón, para después añadir: «Es demasiado bueno para mí».

«En todo novelista, en todo ensayista, hay un poeta frustrado. Los poetas llevan el lenguaje a un estado de sublimidad, de perfección, que la prosa nunca alcanzará. Los poetas miran a los narradores con cierto desdén, y tienen razón», ha añadido.

4.6/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
  • Una historia de Europa (XCVIII)

    /
    enero 30, 2025
    /

    Con la derrota y liquidación política de Napoleón III en la desastrosa guerra franco-prusiana (desastrosa para Francia, se entiende), Alemania, con su férreo canciller Bismarck al mando y con el emperador Guillermo I en segundo plano, se había convertido en la potencia militar absoluta.

  • La familia y las cadenas

    /
    enero 30, 2025
    /

    A continuación, seguiremos al marido, abogado de éxito que se embarca en un proyecto condenado al fracaso, debido a que conoce a una mujer que despierta en él no el deseo sexual, sino el deseo de ser Robin Hood. El impulso es muy potente y conlleva éxito en muy pocas ocasiones, pues lo normal es que implique más y más tragedia. Una elipsis temporal nos llevará a varios años más tarde, para seguir a cada uno de los hijos, dos muchachos y una muchacha, la hermana pequeña, en unas situaciones en las que el factor común son las relaciones de…

    Leer más

  • El mudo regresa para contar

    /
    enero 30, 2025
    /

    Uno lee el seminal “Los gallinazos sin plumas” (1955) y queda prendado sin remisión por esa mezcla de aflicción, brillantez, dramatismo, misterio e infortunio que suele prevalecer en los argumentos de un escritor secreto a voces, maestro indiscutible del relato tras más de cuatro décadas de tratos con la brevedad, sin contar sus ensayos, sus novelas, las obras de teatro, el aforismo o el diario personal, como ya se adelantaba. Registros que abarcan lo social, lo fantástico, lo realista, lo filosófico o lo personal, desde su infancia de burgués ilustrado en el barrio de Miraflores de su Lima natal a…

    Leer más

  • La muerte que nos rodea

    /
    enero 30, 2025
    /

    La muerte asoma, a veces de un modo silencioso, a veces de otro más escandaloso, por los quince relatos que componen este libro. Su autor nos habla de ella, de su presencia en nuestra rutina, de un modo tan delicado como elegante. En este making of Rafael Ruiz Pleguezuelos explica el origen de La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego (Villa de Indianos). *** Todos los relatos del libro tienen detrás la sombra de la muerte, como recuerdo o amenaza. Sin embargo, los textos no resultan tristes, sino luminosos, porque precisamente esa oscuridad de arranque empuja a…

    Leer más