Leer en la playa. ¿Es algo que hace la gente todavía, o entre los móviles, las palas, los balones, las cervecitas, los amigos, los paseos y el relax se te va el tiempo que te ha sido concedido? ¿Se queda todo en propósito incumplido, o realmente te acabas leyendo lo que te habías traído? Pues hemos ido a comprobarlo. Playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), un par de días en agosto de 2024, entre la Torre y el Camino de Emilio. Efectuamos una cala trescientos metros a la derecha y a la izquierda de nuestro moderno Centro de Investigación, equipado con todo lo necesario (sombrilla, nevera, mochila, toallas, papel y bolígrafo), y a quien observemos con un libro o un Kindle en la mano (otras marcas de libros electrónicos están disponibles), le interrumpimos el deleite con unas breves preguntas. La verdad es que en un sitio donde ya pasa otra gente todo el día intentando colocarte pulseras, gafas, gorras y camisetas de Mbappé, además del mismísimo Camarón de la Isla y otros colegas vendiendo donuts de Pantera Rosa, napolitanas de chocolate y ¿susos? ¿sustos? de crema, agradecemos a todos que nos atendieran tan amablemente. Excepto tres personas (dos de ellas debido a la barrera lingüística, una alemana y una italiana que no hablaban español ni inglés ni expresaron mayor interés por esforzarse).
(Supongo que es «suso» de crema, pero ya me he hecho a la idea de que existe algo llamado «susto» de crema, que imagino como algo que tú lo muerdes y está tan lleno de crema que te sorprende, así que prefiero no confirmarlo para evitar la decepción si no es así)
Así pues, esta fue la breve encuesta. Si a alguien le apetece añadir sus propias respuestas (y/o fotos libroplayeras o de otros lugares de vacaciones o reposo), puede contestar al final de este artículo o en este hilo de Twitter.
1 Nombre (de pila solo) y edad.
2 ¿De dónde eres?
3 ¿Qué libro estás leyendo? ¿Te está gustando?
4 ¿Por qué lo escogiste?
5 ¿Qué te gusta leer (autores, géneros, etc)?
6 ¿Qué libro recomendarías a otra persona?
Las conclusiones del limitado estudio reflejan, primero, que en El Palmar hay MUCHA gente de Sevilla y Madrid, cosa ya sabida por la gente local, sin necesidad de mayor confimación. Eso, o que son los que más se dejan ver leyendo, porque la regla era ser pillado in fraganti con el libro en las manos. De las 35 personas con las que hablamos, 14 eran de Madrid y 8 de Sevilla, y en total fueron 21 mujeres y 16 hombres. Mencionan novela más que nada, de intriga e histórica, pero también se encuentran otras cosas. Solo un autor aparece mencionado más de una vez.
Nuestras primeras víctimas personas colaboradoras son un grupo de tres, todas con su libro correspondiente en papel: María (Palencia, 59 años), María (Burgos, 22) y Víctor (Burgos, 49). La primera lee El buen padre, de Santiago Díaz. Le gusta porque es una aventura fácil de leer, le gustan los libros de aventura y recomienda La danza de los tulipanes, de Ibon Martín. La segunda lee La carne, de Rosa Montero, porque se lo recomendó Víctor. No suele leer mucho, y recomienda este mismo libro también. Víctor lee La danza de los tulipanes. Lo encontró paseando por una librería, le gustan los autores españoles y recomienda La carne. Así fue el resto:
José Manuel, 59, Madrid, El paciente, de Juan Gómez-Jurado. Lo eligió porque ya conocía al autor y había leído otros libros suyos. Le gustan los thrillers. Recomienda leer a Lorenzo Silva.
Inés, 53, Sevilla, Viajo sola, de Samuel Bjork. Lo eligió bicheando lo que tenía por el Kindle. Le gusta la literatura clásica y la novela, excepto la ciencia ficción. Recomienda El amor, de Sara Mesa.
Gonzalo, 8, Madrid, Los Futbolísimos, de Roberto Santiago, el segundo que lee de esta serie (muy aplicado en voz alta con su madre). Le gusta leer cómics, y recomienda la propia saga de Los Futbolísimos.
Jorge, 45, Mieres, La grieta del silencio, de Javier Castillo. Le parece bueno, lo escogió porque se lo recomendaron. Le gusta leer sobre ciclismo, y sobre ese mismo tema recomienda Gregario, de Charly Wegelius.
Jesús, 47, Madrid, Esperando al diluvio, de Dolores Redondo. Lo sacó de la biblioteca de Conil (el pueblo vecino). Le gustan las novelas entretenidas, y recomienda a César Pérez Gellida.
Judith, 32, Madrid, Comprende tus emociones, de Enrique Rojas, un libro de autoayuda. Lo escogió porque es muy necesario para la mente. Le gustan los libros de autoayuda, psicología, etc, y recomienda El poder de los hábitos, de Himanshu Patel.
Jorge, 47, Madrid, Sociología económica, elegido por razones de estudios. Le parece regular, excesivamente academicista. Le gustan los libros de ensayo y ciencia ficción. Recomienda El amor en tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
Francisco, 53, Córdoba, Loba negra, de Juan Gómez-Jurado. Le gusta, y ya conocía al autor. Le gusta la novela histórica y recomienda El cónsul, de Alberto Oliet Palá.
Carmen, 48, Sevilla, uno de los conocidos volúmenes de la serie Bridgerton, sí le gusta. La eligió porque vio la serie de televisión. Le gusta leer novela y recomienda El diario de Noah, de Nicholas Sparks.
Desirée, 36, Sevilla, Maldita Roma, de Santiago Posteguillo, del que es fan. Lo tenía reservado desde noviembre para leerlo durante el verano. Le gusta la novela histórica y recomienda la trilogía de Posteguillo sobre Escipión el Africano.
Javier, 40, Madrid, Dama blanca, de Juan Gómez-Jurado. escogido porque se lo recomendaron. Le gusta porque le gustan los thrillers, lo está acabando ya y lo recomienda a otros lectores.
Leo, 30, Sevilla, El imperio final, de Brandon Sanderson. Es distribuidor de Penguin, así que tiene acceso a muchos libros, de entre los que sus preferidos son los de ciencia ficción. Recomienda Nadar en la oscuridad, de Tomasz Jedrowski.
Sonia, 58, Madrid, Palabras para Olivia, de Nativel Preciado. Conocía a la autora anteriormente, le gusta leer novela, y recomienda Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina.
Cristina, 37, Segovia, Los chicos de Tommen, de Chloe Walsh. Lo encontró buscando entre los más populares de Instagram. Le gusta la novela romántica. Recomienda Cerrar el círculo.
Marco, 42, Mieres, Cómo sobreviví quince meses entre rejas, de Santiago Sánchez Cogedor, elegido porque conoce al personaje sobre el que trata el libro. Recomienda El secreto: La ley de atracción, de Alberto Marpez y Marisa Callegari.
José Ramón, 59, Madrid, Los ojos de Marta, de Pablo Díaz Couchoud, porque el autor es amigo suyo. Le gusta la novela histórica, y no se pronunció por ninguno para recomendar.
Inmaculada, 58, Madrid, La Biblia de barro, de Julia Navarro. ¿Le gusta? «Bueh». Lo está leyendo porque fue un regalo. Le gusta la novela histórica y recomienda Hamnet, de Maggie O’Farrell.
María, 22, Madrid, De sangre y cenizas, de Jennifer L. Armentrout, elegido por las recomendaciones en booktok (Instagram y TikTok). Le gusta la novela romántica y fantástica. Recomienda Ciudad de media luna, de Sarah J. Maas.
Begoña, 64, Madrid, Fortuna, de Hernán Díaz, prestado por un amigo. Le gusta leer novela. Recomienda El ancho mundo, de Pierre Lemaitre.
Julio, 64, Madrid. Un amor, de Sara Mesa, recomendación de su esposa, le está gustando mucho. Le gustan la novela, sobre todo la novela histórica, y los libros de historia. Recomienda La serpiente, de Pierre Lemaitre.
Ángela, 47, Sevilla, Un lugar donde olvidarte, de José de la Rosa. Es de un amigo y ya ha leído varios suyos que la han gustado, que además de escribir imparte talleres. Normalmente lee sobre temas de márketing, reservando la novela para vacaciones, a veces romántica, a veces tipo Reina roja. Recomienda los libros de la colección Barco de Vapor, de sus primeras lecturas, por ejemplo Gran lobo salvaje, de René Escudié, que aún no ha olvidado.
Irene, 36, Madrid, Descifrando a Cox, de Jess GR. Lee mucho y siempre anda muchos libros. Le gusta la novela romántica o negra. Recomienda En tus zapatos, de Beth O’Leary.
María, 27, Sevilla, Cien razones para odiarte, de Violeta Reed, le gusta mucho. Lo sacó de una biblioteca, donde le llamó la atención. Le gusta leer novela, recomienda La asistenta, de Freida McFadden.
Eugenia, 48, Zaragoza, El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder. Lo escogió porque le parece un clásico moderno famoso. Le gusta leer novela y filosofía.
Paloma, 41, Madrid, Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado. Lo escogió porque le gusta el autor. Le gusta la novela negra. Recomienda Reina roja, del mismo escritor.
Ana, 30, Barcelona, Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos, recomendado por conocidos. Le gusta tanto que ha llorado con él. Le gusta la novela alternativa. Recomienda Amor y morriña, de Theodor Kallifatides.
Sara, 43, Sevilla, La chica del verano, de La Vecina Rubia. Elegido por ser parte de una saga de una autora a la que ya seguía en redes sociales. Le gusta la novela negra y la romántica. Recomienda esta misma saga.
Ainhoa, 29, Candeleda (Ávila), Diario de una ninfómana, de Valérie Tasso, «que empezó mal pero luego mejoró». Lo tenía su madre en casa. Le gusta la novela romántica y no le gusta la ciencia ficción. Recomienda El diario de Ana Frank.
Emilio, 53, Sevilla, Revolución, de Arturo Pérez-Reverte, recomendado por el librero al que acude normalmente. Le gustan los libros de biografías y sobre inteligencia emocional. Recomienda Revolución también.
Laura, 47, Oxford (Inglaterra). Spiritual Wisdom from the Celtic World, de Anam Cara. Le gusta por su profundidad, y porque prefiere los libros sobre espiritualidad. Recomienda The God of Small Things, de Arundhati Roy.
Oliva, 44, Vejer de la Frontera (¡por fin!). Está leyendo dos, en el Kindle The Whale, de Philip Hoare (ensayo en inglés), y para cuando tiene ganas de algo más ligero, Un mar oscuro como el oporto, de la saga de Aubrey y Maturin, de Patrick O’Brian. Dice que ambos le encantan, ya había leído otros de Hoare que le habían gustado mucho y el de O’Brian es una relectura (solía coleccionar libros de esa saga). Le gusta leer narrativa y ensayo. Recomienda el «episodio nacional» Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, porque estamos en el sitio perfecto para leerlo. Y Los libros arden mal, de Manuel Rivas.
Ovidio, 53, Lugo. La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. «Un clásico de toda la vida» que ya leyó de pequeño. Le está gustando, «aunque de una manera diferente que antes». Le gustaba leer novela, pero ahora prefiere historia y biografías de los temas que le interesan, como música, cine o deportes. Recomienda, por ejemplo, Hermanos de sangre, el libro en el que se basó la serie del mismo título.
Nombre (de pila solo) y edad. David. 38.
2 ¿De dónde eres? Santiago de Compostela
3 ¿Qué libro estás leyendo? ¿Te está gustando? La ladrona de libros. Está interesante pero no es el género que me gusta.
4 ¿Por qué lo escogiste? Salía como recomendado en goodreads, y tiene muy buena nota. Además lo tenían en la biblioteca del pueblo.
5 ¿Qué te gusta leer (autores, géneros, etc)? Ciencia ficción, aventuras.
6 ¿Qué libro recomendarías a otra persona? 1984
Cris, 57, Santiago de Compostela. Estoy leyendo Los Burnell, de Katherine Mansfield, escritora australiana nacida en 1888, y me está encantando. Me lo regaló mi novio recomendado por el librero. Me gustan las novelas que tratan de temas cotidianos que se complican, personajes anodinos y familias difíciles; novelas de terror y los grandes clásicos literarios. Recomiendo Stoner, de John Williams (otra excelente novela leída este verano).
Isa, 59. Córdoba. Estoy leyendo un ensayo « El lugar de las mujeres en la historia. Desplazando los límites de la representación del mundo» de Isabel Morant, Rosa E. Ríos y Rafael Valls. Universitat de Vàlencia. Y releyendo «El verano. Bodas» de Albert Camus. Ed. Edhasa. El primero lo tenía pendiente porque me gusta la historia y por motivos profesionales. El segundo pertenece a mi universo de literatura de viajes y siempre estoy leyendo alguno… Recomendaría varios, es imposible limitarme a uno pero ya que estamos en Zendalibros, sería «El pintor de batallas» y «La reina del sur» de Arturo Pérez Reverte.