Inicio > Libros > Narrativa > Todos los nombres
Todos los nombres

Con su última novela, Pamfletten, Jerónimo Tristante se ha alzado con el VI Premio de Novela de la Policía Nacional y lo hace abandonando momentáneamente a su detective más famoso, Víctor Ros, para sumergir al lector en una historia ambientada en los Tercios de Flandes.

"De profesión auditor, Alonso se enfrenta a la resolución de los brutales asesinatos de varias jóvenes doncellas, que amenazan con soliviantar los ánimos de la población, incitándola a una rebelión"

Presenta una novela policíaca ambientada en el siglo XVI que destaca por una recreación del ambiente y las tensiones entre los lugareños y los españoles que allí se encontraban, acrecentadas por una serie de asesinatos y la aparición de unos panfletos, que dan título a una historia que parece moverse entre Alonso y Miguel, dos personajes que se sitúan como el bien y el mal, ya que no duda en catalogar al menos a uno de ellos de monstruo. Ambos son personajes sólidos, fuertes, destacando Alonso con sus capacidades deductivas propias de un mentalista capaz de hacer pasar por adivinación lo que no es más que simple observación, en un claro homenaje a las historias clásicas detectivescas. De profesión auditor, Alonso se enfrenta a la resolución de los brutales asesinatos de varias jóvenes doncellas, que amenazan con soliviantar los ánimos de la población, incitándola a una rebelión que es alimentada por los mentados panfletos, ya que es bien sabido que la propaganda en tiempos de guerra es un arma tan buena como cualquier batallón. Queda por tanto la duda de si es más importante capturar al asesino o al grabador encargado de las ilustraciones que culpan a los soldados de cualquier atrocidad sucedida al pueblo. Frente a esto, y tan importante como la ambientación, es el eje en el que se mueve la personalidad de quienes pueblan la novela, un juego de identidades que va más allá del nombre, y es que el destino es caprichoso, y más en épocas convulsas, en las que no hay garantía ni seguridad de que uno no vaya a acabar en la ruina o el cadalso, independientemente de la cuna en la que se haya criado.

"Tristante, fiel a su línea, trata a sus personajes con un cuidado extremo, dejando patentes tanto sus virtudes como sus defectos"

Tristante, fiel a su línea, trata a sus personajes con un cuidado extremo, dejando patentes tanto sus virtudes como sus defectos, poniendo especial cuidado en que el lector sea partícipe de cada uno de sus sentimientos, distanciando a sus detectives en el tiempo pero creando a su alrededor un halo de cierta erudición tan reconocible para sus lectores habituales como atractivo para aquellos que gozan de las historias detectivescas, sin que ello signifique que estemos ante el nacimiento de una nueva saga, ya que Pamfletten nace con vocación autoconclusiva. Esto hace que el autor se permita un completo juego de identidades que se presenta abiertamente ante el lector, dejando que sea él quien decida el juicio de cada uno tras haber vivido durante unos días en la retaguardia de una zona que hoy conocemos como Bélgica. En definitiva, una novela detectivesca en la que el dónde es tan importante como el quién.

————————

Autor: Jerónimo Tristante. Título: Pamfletten. Editorial: Algaida. Venta: Todostuslibros.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios