Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tragedia del buque Struma
Tragedia del buque Struma

El día 24 de febrero de 1942, durante la II Guerra Mundial, tuvo lugar la Tragedia del buque Struma, un viejo barco que trasportaba a 764 judíos rumanos que huían del régimen pronazi de Antonescu rumbo a Palestina que fue alcanzado por un torpedo soviético en el Mar Negro.

¿Cómo fue la Tragedia del Struma?

"A finales de 1941el Struma —bajo bandera de Panamá— partió de Constanza, en el Mar Negro, rumbo a Palestina"

Según varias estimaciones, durante la II Guerra Mundial murió el 50% de la población judía de Rumanía. Un año después del inicio de la Solución Final, el exterminio diseñado en la Conferencia de Wannsee, la situación de estos ciudadanos era muy complicada, sobre todo por el apoyo a las potencias del Eje de sus gobernantes, y su cooperación en las deportaciones. Por ese motivo, un grupo de judío intentó escapar de su incierto destino a bordo del Struma, un antiguo yate de lujo convertido en barco para transporte de ganado que contaba con muchas deficiencias de seguridad —agravadas por el exceso de tripulación—. A finales de 1941el Struma —bajo bandera de Panamá— partió de Constanza, en el Mar Negro, y desde el comienzo de su travesía surgieron numerosos problemas con su destartalado motor. El Bósforo en aquel momento era un territorio neutral, el Struma podía navegar por sus aguas, pero no podía atracar en Turquía.

¿Por qué ocurrió la Tragedia del Struma?

"Durante diez semanas los pasajeros del Struma permanecieron en unas condiciones durísimas sin que los medios de comunicación contaran lo que estaba ocurriendo"

El objetivo de los judíos del Struma era llegar a Palestina, una zona administrada en ese momento por los británicos, que para sorpresa de los refugiados rumanos se negaron a admitirlos. Comenzó en ese momento un diálogo entre ingleses y turcos que no consiguió ningún resultado. La situación del barco era dramática, a los problemas de higiene, por la aglomeración y las malas condiciones salubres de los camarotes, se unió la falta de víveres. Durante diez semanas los pasajeros del Struma permanecieron en unas condiciones durísimas sin que los medios de comunicación contaran lo que estaba ocurriendo. Pero lo pero estaba por llegar: el motor se averió y las autoridades turcas decidieron remolcarlo hasta el Mar Negro donde lo dejaron a la deriva sin provisiones y sin radio. El submarino soviético Shch-213 avistó al Struma y, siguiendo las ordenes de sus autoridades de disparar tanto a barcos enemigos como a neutrales —donde los rusos sospechaban que se transportaba cromo de Turquía a Alemania—, disparó un torpedo que hundió el barco. Solo hubo un superviviente de la Tragedia del Struma. El sionismo recordó años más tarde lo que había ocurrido en este barco para argumentar la necesidad de la creación del estado de Israel en Palestina.

Otras efemérides históricas del 24 de febrero

El 24 de febrero de 1868 tuvo lugar en Estados Unidos el proceso de impeachment —el primero de la historia del país— contra Andrew Johnson.

El 24 de febrero de 1895 tuvo lugar el Grito de Baire. El poeta José Martí, máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, lideró una gran insurrección en la zona oriental de la isla.

El 24 de febrero de 1905 se abrió el túnel del Simplón, que unía los países de Italia y Suiza.

El 24 de febrero de 1918 Estonia se proclamó una nación independiente.

El 24 de febrero de 1968 el ejército norteamericano bombardeó el puerto de Hanói en Vietnam.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios