Inicio > Actualidad > Noticias > «Tranquilas», 14 escritoras quieren vivir sin miedo

«Tranquilas», 14 escritoras quieren vivir sin miedo

//
 / 
«Tranquilas», 14 escritoras quieren vivir sin miedo

Poder caminar, viajar y vivir sin temor es el mensaje reivindicativo que se desprende de las historias autobiográficas narradas por catorce escritoras españolas en Tranquilas, un libro que busca «romper con la cultura del miedo».

Los relatos, escritos por María Folguera, Carmen G. de la Cueva, María Fernanda Ampuero, Nerea Barjola, Aixa de la Cruz, Jana Leo, Roberta Marrero, Lucía Mbomío, Silvia Nanclares, Edurne Portela, Carme Riera, Marta Sanz, Sabina Urraca y Gabriela Wiener, componen una especie de autoficciones explosivas que describen cómo el miedo ha condicionado algunas situaciones de sus vidas y, a la vez, de miles de mujeres en una cultura «marcada por el peligro sexual».

«Todo empezó con conversaciones entre nosotras», explicó María Folguera (Madrid, 1984) durante la presentación del libro, publicado por la editorial Lumen. Folguera cuenta que había visto el documental de Nagore Laffage (la joven de 20 años asesinada en la víspera de los sanfermines de 2008) y sintió que «había que hacer algo con las emociones» que le provocaba el tratamiento que hacían de esos temas los medios de comunicación. Habló con María Fernanda Ampuero y con otras de las escritoras y decidieron gestar la obra. «Sería inocente decir que es ahora cuando hemos empezado a pensar en los miedos que tenemos de salir a la calle, cuando en realidad fue hace mucho tiempo. Recuerdo que éramos pequeñas cuando en la televisión vimos a las niñas de Alcácer. Nosotras queríamos poner el foco sobre el valor de estar en la calle y no sentir miedo», ha señalado la autora sevillana Carmen G. de la Cueva, de 33 años.

La ilustración de estas historias ha estado a cargo de Sara Herranz, quien ha asegurado que aceptó el proyecto en cuanto se lo propusieron, pues le pareció algo «necesario». «Cuando empezaron a llegar los relatos me pregunté cómo puede ser que todas las mujeres compartamos experiencias similares de miedos, de inseguridad, y lo normalicemos», ha relatado. La idea —ha explicado la ilustradora— fue crear imágenes que apoyasen los textos, «siempre buscando el minimalismo y lo simbólico, pero que a la vez fueran fáciles de identificar, como, por ejemplo, la ilustración de las llaves en la mano».

En el libro, las escritoras relatan historias reales que les sucedieron cuando eran pequeñas, o cuando se aventuraron a hacer «cosas distintas», como viajar solas o hacer autostop. También hablan sobre los miedos de sus madres o de sus hijas. Sin embargo, aclara Folguera, no es un libro sobre estos acontecimientos en concreto sino sobre «cómo te marca la normalización de la violencia». «Siempre se pone el foco en tu cuerpo, en tu presencia en la calle, nunca en la de los hombres. Tú tienes que ser la prudente, la responsable. Tienes que divertirte, sí, pero tienes que ser lo suficientemente prudente para no traspasar la frontera y no ponerte en peligro», ha subrayado De la Cierva.

Las escritoras han explicado que el título del libro, Tranquilas, es ambiguo, porque, además de ser una reivindicación al derecho de vivir tranquilas, también es un manifiesto que cuestiona el discurso machista, «ese que usan para preguntarnos qué más queremos si ya tenemos la igualdad», ha añadido Silvia Nanclares (Madrid, 1975).

Esta obra también cuenta con una versión en audio en el que las autoras relatan sus propias historias y con las que, han asegurado, esperan «desmontar» el mito del monstruo detrás de los casos de violencia. «Este libro es como una caja negra de nuestras vidas. Es incómodo, pero necesario para demostrar que somos valientes porque queremos vivir sin miedo», ha concluido Folguera.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios