Inicio > Libros > Narrativa > Tras los pasos de una mujer esquiva y de mala fama

Tras los pasos de una mujer esquiva y de mala fama

Tras los pasos de una mujer esquiva y de mala fama

Cuenta el Romancero español que, mientras las huestes musulmanas avanzaban imparables por Hispania del siglo VIII, una noble ceutí, Florinda la Cava, fue violada por el último rey visigodo, Rodrigo, que poco después caería en la batalla de Guadalete. A partir de esta leyenda, David Yagüe ha escrito esta novela histórica.

En este making of David Yagüe cuenta el origen de La última reina goda (La Esfera de los Libros).

***

Una conquista, y más en la Alta Edad Media, es algo muy masculino. Por eso sorprende que en la musulmana de la Península Ibérica del 711 dos mujeres cobraran importancia y se colaran en las leyendas y las crónicas. Todos conocemos al rey Rodrigo, a Tarik o Muza, incluso nos puede sonar el hijo de éste, Abdel Aziz. Pero con ellos, a muchos, sobre todo a los de cierta edad, les sonará Florinda, la Leyenda de la Cava, aquel romance medieval de Florinda que hablaba de una joven a la que se culpaba de la caída del reino; y solo a algunos, les sonará la reina Egilo, o Egilona, viuda de Rodrigo que acabó casada con el mencionado Abdel Aziz y que también pasaría a la historia con una leyenda negra sobre su espalda.

A ambas las he incluido en La última reina goda, sobre todo a la segunda, que es protagonista y eje argumental de la novela. En el cajón tengo un manuscrito, que seguramente nunca salga publicado, sobre el 711, en el que Egilo suponía un mero cameo. Pero al documentarme para aquella aparición, aquella mujer se quedó conmigo, esperando el momento. Desde el principio percibí que en ella había una historia que contar. O varias.

"La catedrática de Historia Medieval María Jesús Fuente dedicó a Egilo un revelador capítulo en su libro Reinas medievales en los reinos hispánicos que me dio la clave para esta novela"

Porque tanto los hechos como los personajes de aquel momento son una gran laguna histórica que no deja de ser apetitosa para un novelista. Aunque hay datos y sabemos a grandes rasgos lo que pasó, no hay detalle, no hay acercamiento posible. Pues, ¿qué se sabe de Egilo? Poco, muy poco, salvo que era esposa de Rodrigo, que se casó con Abdel Aziz y que, según coinciden todas las crónicas con mayor o menor exageración, duró poco porque ella manipuló a su segundo esposo para que se proclamara rey y desafiara a Damasco. Sin embargo, si juntamos todas las menciones que se hacen de ella, desde la más fiable Crónica mozárabe de 754 hasta otras más exageradas y posteriores islámicas como la Crónica del moro Rasis o el Ajbar Machuá podríamos rellenar poco más que unas cuartillas. Eso sí, nos quedaría claro que manipuló a su esposo para que se rebelara contra el orden musulmán establecido y reinara con ella el antiguo reino visigodo.

La catedrática de Historia Medieval en la Universidad Carlos III María Jesús Fuente dedicó a Egilo un revelador capítulo en su libro Reinas medievales en los reinos hispánicos que me dio la clave para esta novela. Esta especialista ponía en tela de juicio todo lo que se atribuía a aquella reina en clave de manipulación a su esposo, lo de que donara sus joyas para hacerle una corona o que rebajara el dintel de las puertas para favorecer genuflexiones, o que esas manipulaciones fuera la causa de la caída y muerte de su marido. “Aunque estas historias sobre la influencia de Egilo no pueden menos que considerarse legendarias, fueron lo suficientemente importantes como para pasar a la posteridad, la imagen antes citada de una Egilo ambiciosa e influyente, tal como llegó a la cronística cristiana”, escribe la historiadora.

Todo aquello sugería muchas preguntas. ¿Había motivos para aquella mala fama que cargaba Egilo? ¿Cómo se creó esa leyenda? ¿Fue realmente tan ambiciosa? ¿Fue simplemente la justificación para el primer magnicidio de la historia de Al Ándalus?

"Ni soy historiador ni lo pretendo, ni deseo hacer una novela que solo puedan disfrutar y valorar los especialistas en la época que describo"

Con esos interrogantes urdí una trama y una novela que solo puede calificarse como ficción basada en hechos históricos. Ficción pura y dura que trata de dar una explicación verosímil a esas preguntas y establecer un diálogo entre el lector del hoy y los hechos del pasado. En línea a lo que llevo años defendiendo, la novela histórica no sirve para enseñar Historia, sino para acercar y despertar la curiosidad por ella. A través de las emociones y las decisiones puramente literarias y narrativas, he tratado de acercar aquellos personajes y aquellos hechos a través de temas de que a todos nos suena muy actuales: el poder de la rumorología y los bulos y cómo estos acaban moldeando la imagen que queda para la posteridad, el poder, el miedo al cambio, la dificultad y la complejidad del mismo, etc. Ni soy historiador ni lo pretendo, ni deseo hacer una novela que solo puedan disfrutar y valorar los especialistas en la época que describo.

Aquella época fue una bisagra, un momento fronterizo, que supuso un cambio histórico que definió nuestro pasado y que todavía, tantos siglos después, seguimos discutiendo y reenfocando y se cuela continuamente en nuestro actual debate político, cultural y social. Y para los que la vivieron debió de suponer un cambio de contexto y universo muy veloz, en comparación con la más lenta evolución de aquellos tiempos. Quizá los que mejor podamos comprender seamos nosotros, los habitantes de este acelerado siglo XXI. Por eso también incluí personajes de ficción como Baddo, la doncella de la reina, Tulga y Aquila, para tratar de percibir cómo vivieron aquel terremoto social y político las gentes comunes.

Si he conseguido todo lo que he planteado en este artículo en La última reina goda, solo vosotros, los lectores y las lectoras, podréis decidirlo.

—————————————

Autor: David Yagüe. Título: La última reina goda. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todos tus libros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios