Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tratado de Adrianópolis, el principio de la independencia de Grecia

Tratado de Adrianópolis, el principio de la independencia de Grecia

Tratado de Adrianópolis, el principio de la independencia de Grecia

El 14 de septiembre de 1829 se firmó el Tratado de Adrianópolis que puso fin a la guerra entre rusos y turcos, y cuya consecuencia principal fue que Grecia consiguió la independencia del Imperio otomano. También se reconocía con este acuerdo la autonomía de Serbia, Moldavia y Valaquia.

¿Cómo fue la Guerra de Independencia Griega?

"Los otomanos llamaron a sus súbditos egipcios para acabar con el levantamiento, y en 1827 tenían casi todo el territorio bajo su control, incluida Atenas"

Entre 1821 y 1830 los griegos se levantaron en armas contra el Imperio Otomano. La insurrección griega fue pronto apoyada por los rusos y también por franceses e ingleses. La Filikí Etería —una sociedad secreta masónica que había elaborado un plan para conseguir la emancipación de los turcos— había diseñado un plan para llevar a cabo la revuelta: primero se produjo la toma de Tripolitsa y luego la revolución se propagó por Macedonia, Creta y la Grecia central. El conflicto fue arduo y se llegaron a vivir dos guerras civiles durante este proceso. Los otomanos llamaron a sus súbditos egipcios para acabar con el levantamiento, y en 1827 tenían casi todo el territorio bajo su control, incluida Atenas. La intervención extranjera permitió una importante victoria en Navarino, que propició la expulsión de los egipcios de Grecia y llevó a la victoria de los rebeldes en el Peloponeso. La independencia de Grecia era un hecho, pero todavía había que darle forma legal en un tratado internacional.

¿Qué se acordó en el Tratado de Adrianópolis?

"Este pacto no fue tan beneficioso para Grecia como parecía en un principio, los helenos consiguieron su anhelada independencia, pero tuvieron que renunciar a territorios como el sur de Tesalia"

Después de la derrota en la Batalla de Navarino, el sultán otomano decidió limitar el acceso de los barcos rusos al cerrar los Dardanelos. Esto provocó el inicio de una guerra entre ambos imperios. Una vez finalizada, se firmó el Tratado de Adrianópolis, con el cual Rusia consiguió Moldavia y el paso marítimo por el Bósforo; y que rubricó la decadencia de los otomanos como gran potencia militar y política. Este pacto no fue tan beneficioso para Grecia como parecía en un principio, los helenos consiguieron su anhelada independencia, pero tuvieron que renunciar a territorios como el sur de Tesalia. Pero lo peor vino un año más tarde con el Protocolo de Londres, gracias al cual Francia, Gran Bretaña y Rusia establecían un control sobre la nueva nación, a la que negaban con ese documento la posibilidad de una Constitución propia. Hasta la coronación de Otón I, el país estuvo sumido en una época de anarquía, una situación de inestabilidad que tampoco se solucionó durante las tres décadas de su reinado. Después de varias disputas para saber quién sería el sucesor de Otón, Inglaterra consiguió imponer su criterio y el nuevo rey fue Jorge I, que instauró una dinastía que duró hasta la abolición de la monarquía en 1973 con el final de la dictadura de los coroneles.

Otras efemérides históricas del día 14 de septiembre

El 14 de septiembre del año 81 comenzó el reinado del emperador Domiciano, que ocupó el trono de Roma — tras la muerte de su hermano Tito— hasta su asesinato quince años más tarde.

El 14 de septiembre de 1262 el rey cristiano Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad de Cádiz.

El 14 de septiembre de 1847 las tropas norteamericanas entran en Ciudad de México, donde permanecerán durante nueve meses hasta la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

El 14 de septiembre de 1867 se publicó en Hamburgo el primer tomo de El capital de Karl Marx.

El 14 de septiembre de 1960 se fundó la OPEP, organismo que agrupa a los países productores de petróleo, en la ciudad de Bagdad (Irak).

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios