El día 27 de junio de 1209 se firmó el Tratado de Valladolid entre los monarcas Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla. Mediante este acuerdo se ponía fin a las disputas entre ambos reinos y se establecía una tregua de cincuenta años.
¿Qué se acordó en el Tratado de Valladolid?
Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla, además de compartir nombre, también tenían lazos en común: eran primos y además eran familia política, el leonés era yerno del castellano. Precisamente esa boda, entre el rey de León y doña Berenguela —hija de Alfonso VIII y de Leonor Plantagenet— tenía como objetivo calmar las hostilidades entre ambos reinos, pero los problemas no cesaron. En el acuerdo nupcial se estipularon varios castillos como dote que fueron motivo de controversias posteriores. Estas disputas territoriales trataron de solucionarse con el tratado de Cebreros —en el cual se estableció qué castillos eran de León y cuáles de Castilla—, celebrado en la localidad vallisoletana del mismo nombre, el 26 de marzo de 1206. Pero hubo que esperar tres años para firmar un acuerdo más ambicioso, el Tratado de Valladolid.
¿Qué ocurrió después del Tratado de Valladolid?
En presencia de un buen número de caballeros y de varios obispos, se estableció en el Tratado de Valladolid que Alfonso IX cediese a su antigua esposa las villas de Villalpando, Ardón y Rueda. También se acordó una tregua de cincuenta años, y se decidió que de quebrantarse la misma los nobles romperían sus vínculos de vasallaje con el monarca infractor. Los prelados amenazaron con la excomunión; que el rey leonés, por unos u otros motivos, sufrió en varias ocasiones.
El papa había declarado nulo el matrimonio entre Alfonso IX y su primera mujer, Teresa de Portugal, por razones de parentesco, y también hizo lo propio con el posterior enlace —entre Alfonso y Berenguela— por el mismo motivo. Este último proceso duró varios años, y durante ese periodo los monarcas tuvieron varios hijos, entre ellos el futuro rey Fernando III el Santo, que acabó uniendo los reinos de Castilla y de León bajo una sola corona.
Otras efemérides históricas del 27 de junio
El 27 de junio de 1506 Juana de Castilla fue inhabilitada para gobernar por su padre, Fernando el Católico, y su marido, Felipe el Hermoso, mediante la firma de ambos de la Concordia de Villafáfila.
El 27 de junio de 1806 se produjo la primera invasión inglesa de Buenos Aires. El general Guillermo Carr Beresford, acompañado de 1.600 soldados británicos, tomó la plaza sin apenas resistencia.
El 27 de junio de 1905 tuvo lugar el motín del acorazado ruso Potemkin. Los marineros se rebelaron contra las penosas condiciones de vida a las que estaba sometida la tripulación.
El 27 de junio de 1973 el presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry, dio un golpe de estado con las fuerzas armadas para instaurar una dictadura en el país.
Me sorprende que se pueda excomulgar a una persona, más de una vez. Parece poco serio.