Este libro es, en realidad, un alegato pronunciado por Richard Malka el 17 de octubre de 2022 en nombre de Charlie Hebdo ante el Tribunal Especial en lo Penal de París, en apelación del juicio por los atentados de enero de 2015.
En Zenda reproducimos el arranque de Tratado sobre la intolerancia (Libros del Zorzal), de Richard Malka.
***
Qué sentido tiene alegar una vez más…
Lo dije en el juicio de las caricaturas de Mahoma en 2007, luego en la apelación en 2008, luego durante innumerables juicios, luego hace dos años, extensamente en primera instancia; defendí a Mila y a Baby Loup, escribí artículos publiqué libros, participé en conferencias, debates, entrevistas… ¿Qué sentido tendría volver sobre lo mismo?
Ustedes conocen mis argumentos, y mis amigos de Charlie Hebdo me han oído desarrollarlos en demasiadas ocasiones. Además, como he dicho desde el principio, no estoy aquí para abrumar a los acusados. Entonces, ¿qué sentido tiene alegar nuevamente?
Ya he dicho todo sobre Charlie Hebdo. Pero lo esencial aún no lo he dicho. Fue el nombre de esta sala de audiencias lo que me mostró el camino.
La sala Voltaire para el juicio final del atentado contra Charlie Hebdo.
Voltaire… El crítico de las religiones, el espíritu libre, el revolucionario, aquel cuyo diccionario filosófico fue quemado en la hoguera del Chevalier de La Barre, el autor del Tratado sobre la tolerancia y de la obra de teatro El fanatismo o Mahoma el profeta, que ya nadie se atreve a representar en casi ningún lugar del mundo. Aquel que no dudaba en afirmar, en una época en la que esto implicaba la muerte, la cárcel o el exilio mucho más que ahora, que el cristianismo era la “religión más ridícula, más absurda y más sanguinaria que jamás haya infectado el mundo”, o incluso “la superstición más infame que jamás haya embrutecido a los hombres y desolado la tierra”.
Así es como se atrevían a hablar de las religiones en el siglo XVIII. Es uno de aquellos a quienes les debemos poder vivir libres. Pero ya no lo sabemos, lo hemos olvidado.
Y es en esta sala Voltaire donde tres siglos más tarde se juzga la tragedia de Charlie Hebdo. Señor presidente, señoras y señores del Tribunal, señoras y señores del Colegio de Abogados… Es como creer en la existencia del Gran Relojero.
La realidad es que hasta la fecha, a pesar de todas mis intervenciones, sólo me he dedicado a alegar acerca de las consecuencias del terror y apenas a rozar la causa, porque la causa da miedo y es muy delicado evocarla.
Alegar sirve para eso. Para nombrar la causa, claramente, sin circunloquios, como seguramente habría hecho el hombre cuyo nombre lleva esta sala. No tengo su genio, pero al menos debemos intentar ser dignos de él.
¿Y por qué nombrar la causa? Porque el pensamiento viene del lenguaje. Si no se la nombra, no se puede razonar. Si no se establece el diagnóstico de una enfermedad, no se tiene ninguna posibilidad de encontrarle cura. Y las matanzas continuarán, inexorablemente.
[…]
—————————————
Autor: Richard Malka. Título: Tratado sobre la intolerancia. Traducción: Leopoldo Kulesz. Editorial: Libros del Zorzal. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: