María Josefa Sansberro, Maddi, nació en 1895 y falleció en noviembre de 1944 en un campo de concentración nazi. De lo que sucedió en ese intervalo de tiempo que fue su vida es de lo que trata la última obra de Edurne Portela: Maddi y las fronteras. En ella la escritora novela la biografía de una mujer que se enfrentó a la sociedad y al sistema, logrando la consistencia de quienes consiguen acceder al interior de sus personajes para alcanzar una potencia narrativa basada en los sentimientos, por encima de los hechos probados. Portela trabaja la primera persona consciente de que los espacios privados, y gran parte de la vida de su protagonista, son inaccesibles, y que es precisamente este punto el que le va a permitir otorgar a Maddi una personalidad superior a la que hubiéramos tenido en el caso de una simple crónica.
Presenta a una mujer católica y divorciada, con una clara opinión sobre la sociedad y el lugar que se le supone en ella, que toma las riendas de su vida para enfrentarse cara a cara con quienes la desprecian. La Maddi de Portela es una mujer de carácter fuerte y convicciones marcadas, que no duda en ayudar a quien se presenta ante su puerta; acoge a un niño y se enfrenta a las miradas de un pueblo que sabe la critica a sus espaldas. Regente de un hotel en una época en la que las mujeres se quedaban en sus casas o ayudaban en las labores de la huerta y los animales, Maddi se casa por segunda vez con un hombre al que, como ella misma dice, tiene mucho más cariño del que se profesan gran parte de las parejas entre ellos. Su hotel, situado en una frontera convertida en paso de refugiados, no tarda en verse tomado por los nazis, y quien ya ayudara a los que pasaban por sus tierras dio un paso al frente para luchar por sus convicciones. La mujer que desde siempre había sido fuerte y decidida comienza su segundo camino como miembro de la Resistencia. La pluma de la autora se afila y el lector ve como el carácter de Maddi se despliega en todo su esplendor, sin perder ese punto de rudeza que la convierten en uno de esos personajes inolvidables. Por eso es tan importante en las biografías noveladas sentir, rellenar los vacíos con expresiones comunes, con gestos aparentemente banales como llamar a un perro que quiere acercarse demasiado a unas gallinas. De esta forma, como si la protagonista se hubiera colocado bajo la piel de la escritora, es como se nos presenta la historia de una mujer fuerte que, desde un pequeño hotel situado en la ladera de un monte, luchó sabiendo que se jugaba la vida cada día.
Maddi y las fronteras es una novela sobria, en la que la autora resucita una voz que se antoja cercana y que habla con la potencia de quien siempre actuó llevada por sus convicciones. Una heroína desconocida cuya historia merece ser contada.
—————————————
Autora: Edurne Portela. Título: Maddi y las fronteras. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: