Los siguientes tuiteos de @perezreverte son principalmente del día 3 de octubre de 2021, cuando se habló de 007 a raíz del estreno de ‘Sin tiempo para morir’.
—Anoche vi ‘Sin tiempo para morir’, y lo lamento: un James Bond tan equilibrada y políticamente correcto, tan familiar, tan enamorado y tan moñas que constituye un insulto a la inteligencia de los espectadores y a la memoria del personaje. Si Ian Fleming lo viera, echaría chispas.
—Keith_Pol: You are correct about ‘No Time to Die’. I understand how some today may not approve of Ian Fleming’s character. If so, Barbara Broccoli should create her own character and stop making James Bond movies. Let me also thank you for your novels. Your writing has enriched my life.
—I’m glad we agreed. Thank you, dear friend.
—gasgamir: ¿Con cuál actor de los que lo han interpretado se queda usted, don Arturo?
—En primer lugar, Connery. En segundo lugar, nadie. Y después de nadie, Brosnan.
—Cristob59785271: ¿No le gustó ‘Casino Royale’?
—Me gustó mucho.
—jomala1961: Yo todavía no la he visto, pero me parece que la interpretación de Daniel Craig en ‘Casino Royale’ es el mejor Bond con diferencia.
—En ‘Casino Royale’ Craig está extraordinario. En mi opinión, no por encima, pero sí a la altura del mejor Connery.
—Me aconsejan algunos tuiteros que lea más y vea más películas sobre James Bond antes de opinar sobre Daniel Craig en ‘Sin tiempo para morir’, y quizá tengan razón. Se hace lo que se puede.
—Jose97055146: Tal vez sea ese tuitero quien deba leer más.
—Un abrazo.
—XBouzon: ¿Esa edición de ‘Octopussy’ que tiene en el extremo de la estantería de cuándo es?
—Las de la derecha son las primeras ediciones de la colección completa en español. Están ordenadas cronológicamente, y ‘Octopussy’ (1967) es la última de ellas.
—serfrigar: Nuevos tiempos. Pierde el espíritu Bond de Fleming, pero gana en corrección política. En fin, creo que me pasaré a los libros. Si me recomienda dónde empezar, le estaré agradecido.
—Lo ideal es leerlos por el orden en que Fleming los escribió. En la foto de mi biblioteca los tiene usted ordenados así.
—JaimeCa97884923: Incluso Kingsley Amis escribió una novela de 007, ‘Colonel Sun’, con seudónimo. Y no estaba mal.
—En la foto la tiene, a la izquierda.
—LAERACRISTIANO: Firmo debajo. Y encima. Y al lado.
—Oskiki77: Bueno, eso también se decía de Craig con ‘Casino Royale’, cuando es muy buena y viene directamente de Fleming.
—‘Casino Royale’ me parece magnífica, y en ella Craig está estupendo, a la altura de los mejores Bond.
—ClopezCineFilia: Aquí le dejo nuestra crítica, por si tenemos el placer de que la lea. ‘Sin tiempo para morir’ es totalmente innecesaria. No es un final digno para el Bond de Daniel Craig y supone una decepción tremenda que pasará a la posteridad.
—Leída. Muchas gracias.
—Privateer_Drake: ¿Y cuál es su novela favorita de Ian Fleming? Ahora mismo yo estoy con ‘Goldfinger’. Un abrazo.
—Ésa. Goldfinger.
—Pacofonso: ¿Su novela favorita?
—‘Goldfinger’, creo. Casi igualada con ‘Operación Trueno’.
—CaIIejonDeIGato: Estimado Arturo, ¿para usted qué actor es el mejor James Bond?
—Connery. Aunque el Daniel Craig de ‘Casino Royale’ me parece estupendo.
—vincentgambini: ¿Considera usted canon la de 1967, ‘Casino Royale’? A David Niven lo ubicaría perfectamente en sus novelas, en ‘El italiano’ sin ir más lejos.
—La de 1967 me parece infame. Incluso con mi querido Niven dentro.
—https://twitter.com/perezreverte/status/1444682834367627265
—lopez10_ro: Es un meme, ¿no?
—No, en absoluto. Es un fotograma de la peli.
—tolin48: Para salvar algo de su dignidad, sólo nos queda imaginar que «la» está enseñando a conducir mientras la seduce con el «apestillamiento». Qué remedio.
—Observe con qué precaución apoya la mano en su cadera. Más que para no caerse, para no molestar.
—letemanfredi: Ja, ja. Sí, James de hace 15 años iba a ir detrás en una Vespa.
—Roger Moore fue a bordo de un Dos Caballos y cuesta abajo; pero era Roger Moore haciendo de James Moore, o de Roger Bond. Otro registro.
—martin__b: ¿Cuál es para usted la mejor película de James Bond?
—Estoy entre ‘Goldfinger’ y ‘Desde Rusia con amor’. Más bien ‘Goldfinger’.
—Zarok_: Coincidimos, inconmensurable. Pero si seguimos su evolución, en el mismo ‘Casino Royale’, él se quita el escudo y lo termina pagando muy caro («traición» y muerte de Vesper). Desde su pérdida, él vuelve a enfundarse su escudo arrogante y frío, hasta ahora, ya retirado. No sé, a mí me gustó.
—Cada cual tiene sus gustos bondianos. O bondescos. Yo me limito a exponer los míos. Un saludo.
—sportiva_lex: ¿Coincide también en que la de Shirley Bassey en ‘Goldfinger’ fue hasta ahora la mejor BSO?
—Sin la menor.
—c_marcel0: Don Arturo, veo que es fiel a la saga canónica de Fleming pero, ¿qué le parece el Bond de las novelas escritas tras su muerte por autores como John Gardner?
—No me interesan mucho. Fleming era Fleming.
—Oskiki77: Con todo el respeto del mundo, señor Reverte, veo que tiene dos ediciones de Fleming, y eso está genial. ‘Su nombre es Bond’ tiene bastantes fallos. Permítale recomendarle ‘007: Seduce y dispara’, ‘Some Kind of Hero: The James Bond Archives’. Veo que tiene el de @007conexion, buen libro.
—Le agradezco la indicación. Un saludo.
—edugalan: Sí, a mí me hacen mucho caso las multinacionales de Hollywood. Justo me voy ahora a preparar la nueva versión de Harry el Sucio con Scarlett Johansson.
—Pues ya que tienes mano en Hollywood, para la próxima de 007 te sugiero a Greta Thunberg como chica Bond. Seguro que arrasa.
—nowseed: En ‘Casino Royale’ se enamora, es vulnerable y muestra su lado más sensible. Justo lo que usted critica de ‘No Time to Die’. De veras que intento entenderle, pero no lo consigo.
—Dvinuesa: En ‘Casino Royale’ Bond también tenía sentimientos y todo. Y no pasaba nada. Y es ella la que le salva la vida. Y no pasaba nada.
—‘Casino Royale’ es una gran película y Craig está soberbio, pues el personaje no pierde su carácter ni en el drama final. En ésta no reconozco al Bond que llevo leyendo y siguiendo en cine desde los 16 años. Lo siento mucho.
—a_puro_grito: Bueno. Nadie es perfecto, don Arturo. Fíjese que yo no he sido capaz de ver entera ninguna de Bond y sí las de Craig. Cuestión de gustos, ¿no le parece?
—Claro. Por eso yo hablo de los míos y no critico a nadie que exponga los suyos.
—Enclenquestone: Pregunta clave. ¿Cuál ha sido para su gusto la mejor interpretación de Bond?
—En mi opinión, las mejores interpretaciones de Bond fueron Connery en ‘Desde Rusia con amor’ y ‘Goldfinger’, y Craig en ‘Casino Royale’.
—ZOTILO2: Pregunta para el señor @perezreverte: ¿qué actor español escogería usted para encarnar un creíble James Bond? Si no es mucho pedir, dígame uno «clásico» y otro actual. Mis elecciones: Arturo Fernández y Alex González.
—Comprendo lo de Arturo Fernández, pero la verdad es que no veo a Bond en España. Lo siento. Un afectuoso saludo.
—brucebatman007: ¿Considera ‘Skyfall’ la mejor película de Daniel Craig como 007?
—No. En mi opinión, ‘Casino Royale’.
—gaceladeretiro: ¿Los libros de Fleming merecen la pena?
—A mí me gustan mucho.
—OteroTorrent: Solo un lector de Fleming y amante de 007 podría haber creado a Falcó (para mí sería difícil que la película le superase como a Bond). Un cordial saludo.
—Otro.
—VitoAnd82064734: Si se tuviese que quedar con una chica Bond, ¿con cuál se quedaría?
—Con la primera.
—Amigo8Fernando: Buenas tardes, don Arturo ¿Qué actor considera usted el que mejor ha interpretado a 007 hasta el momento? Para mí es Connery. Saludos.
—Y para mí.
—Golpeador44: Es el único Bond que sangra y se despeina, el más realista, y ‘Casino Royale’ es una obra maestra, ‘Skyfall’ otra maravilla. Lamento discrepar, pero, don Arturo, no tiene usted razón. Me quedo con Craig.
—Cada cual tiene el suyo. Un saludo.
—amartinerro: Una curiosidad. ¿Está entre estos libros el que le quitaron en el colegio los curas y su padre exigió que se lo devolvieran?
—Sí. ‘Goldfinger’.
—GonzaloNez19: Sobre lo de Bond (e incluso lo de @perezreverte). O de cómo los gafapasta antimperialistas de los 90 se convirtieron al mainstream hollywoodiense.
—Mola.
—Twitter es un lugar delicioso. Esta librería, @lagarballibres, asegura que no venderá mi última novela porque opino que Daniel Craig en su último James Bond es un moñas; y por eso, concluye, soy un homófobo y un machista. Así que, por curiosidad, eché un vistazo a su catálogo.
—cansino1perala1: Ya que nos pilla usted las capturas podría mencionar, rata XD. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.
—La oscura gloria del héroe anónimo, vieja como la humanidad. Acabo de escribir una novela sobre eso. Un saludo.
—euroflan: La pela es la pela. Le apuesto un chocolate con porras a que los de la librería me sirven mañana por correo un ejemplar de ‘El italiano’.
—No le quepa.
—d__lazaro: Como malo de peli de Bond sería usted muy puñetero.
—Quiero ser un genio del mal.
—Lola cierra el bar, así que resumo: un personaje icónico, un mito, puede y debe evolucionar y ponerse al día (como el espléndido Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch); pero no debería ser manipulado más allá de los límites marcados por el autor que lo creó y lo hizo famoso.
—Jashmoody: Los límites que le pone un autor a sus creaciones son los marcados por su propio contexto histórico, ¿no cree? En ese caso, ¿qué diferencia la actualización de Sherlock con la de James Bond? ¿Por qué una sí y la otra no?
—Porque una respeta la esencia del personaje original y la otra no.
—Diligentiboos: Esto es lo que me he encontrado en la parada del bus hoy.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)
(Miles de tuiteos más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)
Estoy de acuerdo con el Sr. Pérez Reverte. Después de Connery sólo Craig hizo creíble a Bond, más que ninguno anterior para mí, porque curraba desde el principio como un perro.