Antonio Rojano, dramaturgo, debuta en la ficción con una novela peculiar, un artefacto narrativo que se hizo con el Premio literario de la Fundación Antonio Gala y que, como bien define su personaje principal en sus páginas, podría bien ser una conspiración literaria para la recuperación de la memoria. El libro de Toji nos cuenta la historia del propio Rojano; desde la primera página nos zambulliremos en un ejercicio de autoficción narrativa.
La obra de Rojano contiene numerosas referencias a la cultura asiática (referencias cinematográficas coreanas o tailandesas), elementos alusivos a la mitología japonesa, al folclore coreano y a la mitología clásica (la muerte de Héctor a manos de Aquiles en la guerra de Troya), lo que enriquece sustancialmente la obra.
La temática que vertebra la novela (la búsqueda de un soldado republicano desaparecido) nos recuerda a novelas como Soldados de Salamina y El monarca de las sombras de Javier Cercas, o El anarquista que se llamaba como yo de Pablo Martín Sánchez (Acantilado, 2012). Los fragmentos de este título que se centran en el proceso creativo de Rojano escritor nos remiten a la obra La novela luminosa de Mario Levrero, todas ellas referenciadas en esta novela.
En definitiva, Rojano ha saltado al campo de la narrativa con una novela de gran calado emocional y literario. El lector seguirá gustosamente los pasos de un escritor en su búsqueda de un protagonista para su ficción y gracias a esa primera persona, íntima y desinhibida, el lector caminará fácilmente sobre los pasos de Rojano-escritor. Un excelente debut a tener en cuenta.
—————————————
Autor: Antonio Rojano. Título: El libro de Toji. Editorial: Almuzara. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: