La Semana Negra de Gijón reunirá a más un centenar de escritores de Iberoamérica y Europa, entre ellos el nicaragüense Sergio Ramírez, que abrirá el festival literario que se celebrará del 5 al 14 de julio próximo, y al cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, que participará en la clausura.
La organización hará un homenaje a dos escritores que considera como “fundadores de las nuevas corrientes de la novela negra”, Juan Madrid y Paco Ignacio Taibo II, y a su padre, el periodista asturiano Paco Ignacio Taibo, fallecido en México en noviembre de 2008.
También participarán el peruano Diego Trelles, los argentinos Guillermo Roz y Juan Pablo de Luca, los uruguayos Rafael Massa Mercedes Rosende y Hortensia Campanella, y los mexicanos Fritz Glockner y Eduardo Ruiz Sosa, entre otros.
La relación entre la literatura y el deporte tendrá un capítulo específico en en el que Felipe de Luis Manero presentará su libro Urtain, retrato de una época, Ander Izaguirre y Zuhaitz Gurrutxaga hablarán de su obra Subcampeón, Pablo de Luca presentará La primera estrella, una novela negra ambientada en el mundial de fútbol de 1978 en Argentina, y los periodistas Rafa Quirós y Nacho Azparren hablarán de sus libros El cielo rojiblanco y El mítico Oviedo.
Además, al premio Dashiell Hammett a la mejora novela policiaca escrita en español durante el año anterior al festival optarán en su XXXVII edición los escritores españoles Antonio Soler (Yo fui un perro), Lorenzo Silva (Púa), Victoria González Torralba (Buenos Tiempos), Empar Fernández (El miedo en el cuerpo) y Paco Gómez Escribano (Narcopiso).
La Semana Negra de Gijón entrega además el Rodolfo Walsh, a la mejor novela del género policial basada en hechos reales, al que optan Paz Velasco de la Fuente, con Muertes nada accidentales (Rosamerón), Elisa Ferrer, con El Holandés (Tusquets), Mariano Sánchez Soler, con Una hojarasca de cadáveres (Alrevés), Agustín Rivera, con Hiroshima: Testimonios de los últimos supervivientes (Kallas) y María Larrea, con Los de Bilbao nacen donde quieren (Alianza).
Además de los premios anteriores, el festival entregará otros tres. Estos los finalistas de estas categorías:
Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor Primera Novela de Género Negro en español publicada en 2023
—Llevar en la piel, de Antonia Lassa (Nocturna)
—Valencia roja, de Ana Martínez Muñoz (Alfaguara)
—Hontoria, de Juan Carlos Galindo (Salamandra)
—Un crimen en línea recta, de Fermín Goñi (Fondo de Cultura Económica)
—Asesinato en el bosque de La Habana, de Rigoberto Menéndez Paredes (Atlantis)
Premio Espartaco a la mejor Novela Histórica en español publicada en 2023
—Badaq, de Carlos Bardem (Plaza y Janés)
—Castillos de fuego, de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral)
—La Babilonia, 1580, de Susana Martín Gijón (Alfaguara)
—La taberna de Silos, de Lorenzo G. Acebedo (Tusquets)
—Líneas de fuga, de Begoña Quesada (Edhasa)
Premio Celsius a la mejor obra de Ciencia Ficción y Fantasía en español publicada en 2023
—Crisanta, de Juan Ramón Biedma (Alianza)
—Vrësno, de Carolina Sarmiento (Pez de Plata)
—El último día de la vida anterior, de Andrés Barba (Anagrama)
—Persianas metálicas bajan de golpe, de Marta Sanz (Anagrama)
—La madre del frío, de Miguel Salas Díaz (Alrevés)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: