Este es un libro diferente, de gran belleza, que indaga sobre la memoria y el paso del tiempo. Un homenaje a una madre que ya no está, a un caballo llamado Quessant, fiel compañero, y a una ciudad, Lisboa, que acogerá a la autora, a Marido y a sus dos hijos, Mayor y Pequeño, durante un año por el trabajo de Marido.
Antes del salto cuenta la historia de una mujer —la propia autora, porque este es un libro mezcla de autoficción, diario y novela— que se muda a Lisboa con su familia y en el vuelo se da cuenta de que se ha olvidado de algo importante: una foto de Quessant, el caballo que montaba cuando era niña en los concursos de salto.
Esta es una historia íntima y honesta que reivindica la memoria como salvavidas, mientras que pelea con su miedo, el que tenemos casi todos, a los cambios. De ahí el paralelismo de los saltos con Quessant y los que tenemos que hacer al vacío a lo largo de nuestra vida.
Marta San Miguel desgrana con habilidad recuerdos y nostalgias, ausencias y temores con emoción pero sin sensiblerías.
Por este libro, el lector recorre los gustos personales de la autora y de su madre, gran presente en la historia.
“Al final no le pregunté qué pensaba de Natalia Ginzburg cuando la vi leer Léxico familiar. Pienso en mi madre cada vez que escucho un piano…”.
Lo no dicho, lo no hablado, tiene un gran poder, a veces asoma la culpa, otras analiza el paso del tiempo porque este no es sólo un viaje físico a una ciudad nueva, sino que también es un viaje a la memoria. Antes de salto reivindica la memoria como el único espacio donde aún existimos realmente y nos invita a perder el miedo, a arriesgar aunque nos caigamos, a releer a Pessoa, a Ginzburg, Nietzsche, Kundera… A vivir.
—————————————
Autora: Marta San Miguel. Título: Antes del salto. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: