El Endurance, el barco del explorador polar Ernest Shackleton, se hundió en 1915 sin poder atravesar la Antártida, pero su tripulación logró volver con vida, una historia que cuenta un libro en español desde el testimonio del joven polizón Percy Blackborrow cuando se acaban de encontrar los restos del buque.
La expedición partió del puerto de Plymouth en agosto de 1914 rumbo a la estación ballenera de Grytviken en las islas de Georgia del Sur, con 27 tripulantes, 69 perros de trineo, una gata y un polizón de 18 años. Sin embargo, el barco quedó atrapado y Ernest Shackleton, del que este año se han conmemorado los 100 años de su fallecimiento, tomó una nueva resolución: conseguir que su tripulación regresase a casa con vida. Los restos del barco fueron encontrados hace dos meses por un equipo de arqueólogos marinos, 107 años después de su hundimiento, a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Weddell (en el océano Antártico).
El libro da la palabra a Percy Blackborrow, el polizón de 18 años que relata los avatares de la aventura polar: los sueños de gloria, la emoción de la partida, la camaradería de la tripulación, la sensación de fracaso cuando el barco naufraga, la soledad en la Isla Elefante, la espera a que Shackleton y los pocos hombres que lo acompañaron a pedir ayuda regresen, la alegría del rescate, el regreso al hogar, explica la editorial. Aunque existen algunas publicaciones sobre esta expedición, nunca antes se había relatado esta odisea polar desde el punto de vista del más joven, indica la editorial sobre este libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: