Cuenta el narrador de Perspectivas que encontró un legajo de cartas que leyó y releyó consciente de tener un tesoro entre sus manos por el que había pagado mucho menos del valor real que descubrió. Logra de este modo el autor establecer un pacto con el lector, que verá poblarse el libro de nombres reales y situaciones en muchos casos de sobra conocidas, para que, por un momento, crea que todo lo narrado es real.
La Florencia de Binet es una ciudad ambiciosa, llena de luchas tanto políticas como sociales, que vive marcada por las dificultades para la libre expresión artística: el duque Cosimo I es cuestionado por Catalina de Médici, los desnudos artísticos son censurados por inmorales desde la época de Savonarola y la clase trabajadora reivindica sus derechos de una forma cada vez más tajante. Solo necesita un asesinato para que el ambiente se convierta en un polvorín.
Perspectivas juega con el lector desde el título, invitándolo a recibir una pequeña lección de pintura —ahí es fácil ver a lo que se refiere—, pero también a descubrir la verdad entre todas las versiones que va recibiendo de cada uno de los participantes que cuentan, como se suele decir, la historia desde su particular punto de vista. No es la primera vez que el autor asesina a una figura relevante: en La séptima función del lenguaje lo hizo con Roland Barthes, mostrando que la historia siempre deja espacios para una ficción capaz de hacer que el lector dude, gracias al uso inteligente de un estilo aparentemente simple en el que la muerte se convierte en un mero secundario. Binet ha encontrado un nicho en el que parece sentirse cómodo mezclando géneros para dar lugar a historias divertidas e inmersivas, y ahora solo resta saber si en el futuro tendremos alguna víctima más.
———————
Autor: Laurent Binet. Título: Perspectivas. Traductor: Adolfo García Ortega. Editorial: Seix Barral. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: