El profesor asociado y doctor en historia romana, investigador y escritor, Dimitri Tilloi-D’Ambrosi, autor del ensayo 24 Horas en la Roma de Nerón, nos invita a realizar un fascinante paseo de un día por las calles de la Roma antigua. En este viaje explora las circunstancias que llevaron a que, en el año 62 d.C., Roma, en un mundo donde las ciudades reunían a unos pocos miles de habitantes, alcanzó la asombrosa cifra de un millón de habitantes. D’Ambrosi, para guiarnos en este paseo, utiliza un enfoque original que nos ayudará a recorrer la capital del Imperio. En primer lugar y para centrar al lector, recurre a un hecho histórico con el que nos ayuda a descubrir el ambiente de la urbe. Luego, introduce a un personaje central en ese relato al que seguiremos en su camino por la ciudad.
Una vez concluida la introducción, el autor elige seguir a Aniceto en su recorrido de salida de Roma, camino del exilio. De esta manera utiliza este recorrido para ir revelando, paso a paso, la vida en Roma. Comienza desde la colina Palatina, donde se encuentra el palacio homónimo. Este no solo alberga las dependencias del emperador y su familia, sino también los despachos y oficinas desde donde se administra el imperio y gestiona el día a día.
En este recorrido por las calles de Roma, el autor explica las diferencias en los conceptos de urbanismo entre los tiempos de Augusto y los de Nerón. Detalla con gran minuciosidad cómo, hace casi dos mil años, se lograba suministrar todos los artículos necesarios para el sustento del millón de habitantes de la ciudad más poblada de la antigüedad. Tilloi-D’Ambrosi se recrea en explicar, a través de los sentidos de Aniceto, cómo eran los ruidos, olores y alborotos que se producían continuamente en la capital. Describe la filosofía imperial de “pan, ocio y paz” con la cual los césares de Roma procuraban mantener al pueblo en una convivencia sin grandes alborotos.
Con las detalladas y extensas descripciones del autor, el lector puede observar que, a lo largo de los siglos del desarrollo del Imperio romano, sus gobernantes sentaron las bases para establecer una organización integral que abarcaba lo administrativo, lo judicial, lo religioso, lo policial, lo militar, lo constructivo, etc. En este contexto, la cultura y los espectáculos de ocio desempeñaron un papel fundamental al mantener a sus habitantes entretenidos. La esencia de la forma de vida de la capital ha conseguido perdurar hasta hoy en día; solo ha sido preciso que dicha fórmula, a lo largo de veinte siglos, haya sido perfeccionada para permitir que la organización de una megaciudad sea capaz de albergar una economía próspera y dinámica, mejorando de esta manera la calidad de vida de sus habitantes.
24 Horas en la Roma De Nerón es un breve ensayo que permite al lector conocer cómo era la etnografía imperante en el siglo primero después de Cristo. Dimitri Tilloi-D’Ambrosi presenta y desarrolla su ensayo de una manera atractiva, ofreciendo al lector la oportunidad de obtener un conocimiento de primera mano sobre la vida cotidiana de la época.
Este libro es altamente recomendable para los lectores atraídos por el mundo romano, así como aquellos que se acerquen por primera vez a esta fascinante civilización. La obra ofrece una inmersión profunda en la historia que dio origen a las naciones latinas en el mundo alrededor del Mediterráneo y parte de Europa.
—————————————
Autor: Dimitri Tilloi-D’Ambrosi. Título: 24 Horas en la Roma de Nerón. Traductora: Silvia Furió. Editorial: Crítica. Venta: Todos tus libros.
Muy interesante la idea de e experimentar la ciudad romana !!