Con su novela El pájaro carpintero James McBride obtuvo el prestigioso National Book Award. Es una historia inspirada en la vida del abolicionista John Brown, escrita en un momento muy complicado para el autor que lo daría a conocer a lectores de todo el mundo. Ahora llega a las librerías su última novela, Una tienda en Chicken Hill, que, como sucede con prácticamente toda su obra, tiene mucho del propio escritor pese a estar ante una ficción. Y es que si en El color del agua relataba la historia de su madre, ahora se inspira en su propia abuela, una inmigrante judía que llegó a Estados Unidos y acabó regentando una tienda en Pottstown.
La novela, que comienza con el descubrimiento de un esqueleto en 1972, dando a parecer que estamos ante una novela policíaca, no tarda en situarnos en el barrio de Pottstown en los años 30, un lugar marcado por sus vecinos inmigrantes, en su mayoría negros y judíos polacos. Es más, no retornaremos al misterio del cadáver hasta la parte final del libro. Y esto es porque, como si hubiera una novela dentro de otra, el autor se va a centrar en Chicken Hill, donde Moshe y Chona viven y ella regenta la tienda que es citada en el título de la novela. A Moshe no le va mal, tiene un negocio al que acuden músicos de jazz para tocar, pero Chona, que es la verdadera protagonista de la historia, tiene un problema; vende a crédito a personas que lo necesitan incluso sabiendo que su situación no va a mejorar. Y es que es precisamente su carácter y la identidad de los vecinos que acuden la parte central de una historia que se construye como un mosaico de personalidades que parecen condenados a vivir el Sueño Americano frustrado.
Es además muy interesante la construcción de la propia novela, particularmente cuando el autor juega a establecer una dualidad entre lo que el lector sabe que es lo correcto, muchas veces coincidiendo con las decisiones de Chona, y lo que algunos de sus personajes creen respecto a sus actos, utilizando esta vía para mostrar cómo un miembro del Ku Klux Klan defiende su patriotismo en sus actos, mientras que la protagonista se niega a acudir a un médico que sabe que pertenece a esta organización. Esta variedad de personajes, que no llegan a unir sus voces como una colmena, sí que forman una comunidad de apoyo en la que ninguno renuncia a tener su propia identidad, lo que provoca una trama con una apariencia compleja en la que la esperanza brilla en las esquinas más insospechadas. La novela muestra la vida de un variopinto colectivo de personas en un camino que puede pedir paciencia al lector en la primera parte, pero que despega con la aparición de un pequeño chico negro al que hay que ayudar, en la que el autor deja cabida al humor sin perder de vista que durante mucho tiempo, quizás incluso ahora, parece que no todos somos iguales.
Una novela sobre culturas distintas y paralelismos, injusticias y, sobre todo, mucha bondad.
—————————
Autor: James McBride. Título: Una tienda en Chicken Hill. Traducción: Juan Trejo Álvarez. Editorial: Tusquets. Venta: Todostuslibros.
-
Una confesión en carne viva
/abril 18, 2025/El escritor Julio Valdeón cuenta en Autorruta del sur un viaje por varios de los lugares sagrados de la música, la literatura y la historia del sur de Estados Unidos. Una crónica novelada desde Nashville, capital del country, hasta Memphis, cuna del rock and roll, de Muscle Shoals, hogar de estudios míticos de soul, a Tupelo, donde nació Elvis Presley, y de Clarksdale, puerta del Mississippi, hasta alcanzar Nueva Orleans. En este making of Julio Valdeón explica cómo nació y de qué trata Autorruta del sur (Efe Eme). ***** Supongo que hay viajes malditos y otros esperanzados, como los de…
-
Jay Kristoff, con la saga El Imperio del Vampiro, revive el mito en su forma más oscura y sanguinaria
/abril 18, 2025/Desde su publicación en 1897, Drácula ha marcado el género y ha dado forma a la imagen del vampiro moderno. Su influencia se extiende más allá de la literatura, dejando una huella imborrable en el cine, la televisión y los cómics. Sin embargo, no fue el único en explorar la figura del vampiro con profundidad. Décadas después, Anne Rice lo reinventó con Entrevista con el vampiro, humanizando a estas criaturas y dándoles conflictos existenciales que los hicieron aún más fascinantes. También George R. R. Martin, conocido por Juego de tronos, escribió una novela de vampiros poco conocida pero excelente, Sueño…
-
Velázquez, ilusión y realidad
/abril 18, 2025/Las razones de esta popularidad, sin embargo, distan de ser históricas, pocas personas identificarían Breda ni sabrían dar fecha o sentido concreto de su asedio. Y sin embargo Las lanzas ahí están, concentrando las miradas y asentando sus dominios en la imaginación. ¿Qué sucede con este cuadro para haberse distanciado de sus hermanos, los pintados por Zurbarán, Maíno o Jusepe Leonardo para el Salón del Reino del Palacio del Buen Retiro, retratos emblemáticos, conmemorativos de los grandes episodios militares de la monarquía española? Suele aducirse una razón ética: la representación, en la escena central del cuadro, de la magnánima recepción…
-
Confidencial (Black Bag): El cine comercial y adulto todavía existe
/abril 18, 2025/Claro que ese espíritu sixties que mencionamos, y que tampoco le es ajeno a Soderbergh, se podría asimilar el personaje de Fassbender, frío pero polifacético como cualquiera de las incursiones de Michael Caine en el género allá por aquella década. Black Bag, sin embargo, no es un monumento a la nostalgia sino un thriller perfectamente funcional e inteligente, aunque, eso sí, al margen de modas. Un film rapidísimo y tremendamente técnico, tanto en su trabajo de cámara (Soderbergh vuelve a ser director de fotografía bajo el pseudónimo de Peter Andrews) como en el despliegue de diálogos del nuevo mejor colega…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: