Yihad y reconquista es un relato vibrante y renovado acerca de la política y la guerra en los señoríos y reinos cristianos y musulmanes del tercio oriental peninsular durante los siglos XI y XVII, desde el desmembramiento del Califato hasta la creación de la gran Corona de Aragón a horcajadas de la cordillera Pirenaica.
En este making of, Darío Español Solana cuenta las motivaciones que le llevaron a escribir Yihad y reconquista (Desperta Ferro).
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Desde un tiempo relativamente corto los estudios sobre guerra medieval en nuestro país se están dotando de herramientas novedosas. El relato militar del pasado tiende ahora a imbuirse de recursos propios de la ciencia militar, analizando con pulsión las estrategias de los señores de la guerra del medioevo. Yihad y Reconquista constituye un relato vibrante y renovado, que analiza la política y la guerra en el sector central y oriental de la península ibérica y el sur de Francia durante los siglos XI y XII, desde la caída del Califato de Córdoba hasta la creación de la Gran Corona de Aragón a uno y otro lado del Pirineo. Pero no es solo eso. Se trata de una revisión profunda sobre las estructuras militares del periodo que aporta nuevas evidencias sobre organización militar, estrategias y tácticas por el control del territorio, así como las motivaciones políticas, tanto de cristianos como de musulmanes, que conformaron el mosaico de poder peninsular en dicho periodo.
En segundo lugar, el libro contribuye al conocimiento del pasado militar en general, al estudiar estos procesos bélicos desde nuevos enfoques sobre las estrategias, tácticas, logística, geoestrategia y organización militar.
Finalmente, examina cómo los estados orientales desarrollaron estas dimensiones en los siglos XI y XII. Durante este período, más de una docena de estados independientes configuraron el escenario operativo más complejo no solo de la Península, sino de toda Europa. Este análisis es fundamental para comprender la guerra en este momento histórico.
Tradicionalmente, la sociedad medieval hispana ha sido definida como una sociedad centrada en la guerra, pero esta descripción es incompleta. La sociedad de este período, tanto cristiana como musulmana, se organizaba en torno a la apropiación de la propiedad ajena, lo que implicaba el uso de la violencia. Sin embargo, esta reflexión no implica que la sociedad fuera naturalmente bárbara o incivilizada, sino que la apropiación violenta se realizaba a través de una sanción justa, institucionalizada y consuetudinaria.
¿Por qué era así? Es importante recordar que esta usurpación legal carece de sentido sin comprender el contexto intersubjetivo que prevalecía en la antigua Hispania debido a su realidad política precedente. El concepto de guerra durante el período califal influyó en gran medida en la forma posterior de entender el conflicto. Mientras que los musulmanes hispanos, durante la Alta Edad Media, entendían la guerra o la confrontación religiosa, política y étnica según el derecho malikí occidental, que giraba en torno al botín como elemento central, al otro lado de la frontera, el enfoque se basaba en la propiedad de la tierra, sentando las bases para la posterior expansión feudal.
Este libro ofrece un nuevo estudio del poder al analizar el pasado desde una perspectiva eminentemente militar en un vasto y diverso territorio que fue clave para entender la Edad Media en la península ibérica.
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Autor: Darío Español Solana. Título: Yihad y reconquista. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todos tus libros.
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