La idea de esta novela me rondaba desde hace tiempo. Tenía en la cabeza muchas historias que contar y muchos temas de los que me apetecía hablar. El espacio de costura que he creado en la novela es el escenario perfecto para situar a los personajes de cuyas bocas iban a salir, capítulo a capítulo, todas esas historias.
La acción de la novela transcurre en el Madrid que me encontré cuando llegué a la ciudad en 1991, aunque también hay otros marcos que me han servido de inspiración y lugares que he querido incluir en la historia porque han formado parte de mi propia vida.
Ambientada a principios de los años noventa, cada una de las mujeres protagonistas de Siete agujas de coser es un instrumento que me ha servido para explorar emociones y sentimientos que me parecían interesantes, y para observar cómo evolucionaban a lo largo de las historias vitales de cada una de ellas.
En este libro se habla de temas que en aquellos años no se nombraban y que, afortunadamente, hoy día han roto las barreras que la propia sociedad construyó: enfermedad mental, maternidad perfecta, divorcio, emprendimiento femenino, convencionalismos rancios… Y se ensalzan valores como la sororidad, la empatía, el empoderamiento, la valentía, el valor del esfuerzo, la compasión…
Mis siete agujas comparten sus vivencias y encuentran un oasis en medio del ritmo del día a día, en el que disfrutan de un tiempo para sí mismas. Así las protagonistas descubren cómo mirar al pasado para hacer las paces con él, abrazar su presente y elegir un futuro, poniéndose ellas en el centro de sus propias vidas.
Acabarán aprendiendo que la costura tiene mucho que ver con la vida, que cada error se puede convertir en un aprendizaje y que nadie puede trazar su camino más que ellas mismas. Se convertirá en una terapia para sanar partes de sí mismas a las que no prestaban atención.
Coser se convierte así en algo mucho más grande que unir piezas de tela, se convierte en una manera de compartir, de beber de la experiencia de las demás, de aprender algo nuevo y de crear lazos entre ellas. Acuden a la academia para desconectar y consiguen justo lo contrario, conectar con los sueños que creían olvidados y encontrar dentro de sí la valentía y la fuerza necesarias para tomar las riendas de sus vidas.
En un momento en el que las prendas de los grandes escaparates pretendían uniformarnos, estas mujeres exploran su creatividad y descubren el gusto de crear por puro placer. Eso las aleja de las generaciones anteriores que cosían por necesidad, pero al mismo tiempo las conecta con recuerdos de tiempos pasados.
Esta novela recoge muchos de los aprendizajes personales que me han ayudado a transitar por mi propia vida. Entre sus páginas conviven la ilusión de un primer amor, la nostalgia de una tierra lejana, la autoexigencia de una perfección difícil de alcanzar, la aceptación, la rebeldía, la determinación…
Escribir Siete agujas de coser ha sido, sin duda, uno de los viajes más apasionantes de mi vida. Ha supuesto mirar hacia mi interior, rebuscar entre mis recuerdos y conectar con historias del pasado que habitaban en mí, con emociones dormidas. No todos los caminos han sido fáciles de recorrer, pero todos han merecido la pena.
—————————————
Autora: Lucía Chacón. Título: Siete agujas de coser. Editorial: Ediciones B. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Gracias por las recomendaciones.