Noelia Lorenzo Pino es una de las mejores representantes de la llamada novela euskalnoir. Ahora regresa con un nuevo e inquietante caso en el que las ertzainas Lur de las Heras y Maddi Blasco investigarán la desaparición de una joven en Irún. En su búsqueda, descubrirán que la chica vivía en un entorno plagado de secretos.
En este making of, Noelia Lorenzo Pino reconstruye el origen de Purasangre (Plaza & Janés).
***
Esta historia surgió porque las desapariciones siempre me han obsesionado y quería hacer una inmersión total en este tema. Me apetecía indagar en los procedimientos y los protocolos de este tipo de casos y, de paso, volcarlos en una novela. Echando un ojo a las estadísticas, vi que cada año se registran miles de denuncias por desaparición. En 2022, sin ir más lejos, 26.003. Más de 71 personas al día. Una barbaridad. Aunque he de decir que, por suerte, solo una de cada 600 se considera de alto riesgo y la mayoría de las desapariciones se resuelve de manera satisfactoria, ya que los individuos reaparecen o son localizados medianamente pronto. Se van por motivos de salud que los hacen desorientarse, accidentes, problemas que los empujan a alejarse por voluntad propia… Por lo general esas son las causas.
Quería escarbar en ello y que el lector se hiciera mil preguntas: ¿Dónde está Sua Arismendi? ¿Se ha ido por voluntad propia? ¿Qué ha podido empujarla a hacer algo así? ¿Está enferma? ¿O no se ha ido por su propio pie? ¿Se la han llevado? ¿Está viva?, ¿está muerta? Y que todas estas incógnitas se mantuvieran hasta el final.
Cuando me preguntan sobre la documentación policial, yo siempre cuento que tiro de mi ertzaina de cabecera. Es un amigo al que acribillo a preguntas que responde sin titubear. Él me indica el camino y el modo de recorrerlo, y yo intento obedecer y ser lo más fiel posible, aunque a veces me tomo alguna que otra licencia. Si me basara por completo en los procedimientos reales, los tiempos se harían eternos y nos desesperarían a todos.
He de confesar que lo primero que escribí de esta novela fueron una serie de flashbacks que aparecen a lo largo de la historia. En ellos narro la vida de Sua semanas antes de desaparecer, como una cuenta atrás: nueve, ocho, siete… Hasta llegar al día en el que se esfuma. Narré esta parte del tirón y me sirvió para ahondar en la psicología y las emociones de Sua, y para tener muy claros los porqués de su desaparición.
Tenía la historia de Sua, los procedimientos y las estadísticas. ¿Por dónde seguir? Por las protagonistas, por supuesto.
La historia de esta novela comienza un mes después de que termine la de Blanco Inmaculado. O sea que para Lur y Maddi apenas ha transcurrido tiempo. Para el lector sí, un año y medio desde la publicación de una novela a otra, pero no para las protagonistas. Las vidas de las dos generan interés entre los lectores.
Por un lado, tenemos a la oficial Lur de las Heras, que sigue arrastrando esa enfermedad sin diagnóstico ni tratamiento y que decidió alojar en su casa al exguía de la secta que estuvo implicada en el último caso que resolvió. ¿Qué habrá sido de ella? ¿Qué habrá ocurrido con el exlíder? ¿Seguirá en su casa?
Y por otro, tenemos a la patrullera Maddi Blasco. La leal compañera de Lur. Que, tras la resolución del último caso, dejó el departamento de casos para regresar al coche patrulla. Cosa que su marido Fidel agradeció porque en la anterior novela le dio un ataque de celos tremendo. Él, que también es patrullero y que siempre ha soñado con pertenecer a un grupo de investigación, llevó fatal que Maddi lo consiguiera y él no. Un comportamiento odioso y totalmente infantil. ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Cómo seguirá la pareja?
Lur sigue de baja y Maddi patrullando. ¿Por qué este caso vuelve a unirlas? Pues porque la chica desaparecida es la nieta de una vecina que fue íntima amiga de la abuela de la oficial De las Heras. Como ya conté en la anterior novela, a Lur su madre la abandonó cuando tan solo era un bebé y su abuela y su padre se encargaron de su crianza. La petición de su vecina la empuja a incorporarse y a contar con la ayuda de Maddi para intentar localizar a esta chica.
Entonces ya tenía todos los ingredientes necesarios: una misteriosa desaparición, muchos secretos y una investigación. ¡Bingo! Me puse a ello, la escribí durante meses y el siete de marzo de este año llegó a todas las librerías. Sin embargo, aún no estaba completa. ¿Sabéis qué le faltaba a esta historia? Que la descubrierais y llegarais a la verdad junto con Lur y Maddi ♥ ¡Y lo estáis haciendo! ¡Muchas gracias a todos!
—————————————
Autor: Noelia Lorenzo Pino. Título: Purasangre. Editorial: Plaza & Janés. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: