En los albores de la Primera Guerra Mundial, Otto —hijo de un guarnicionero de Brandeburgo— es testigo de la matanza de un buey. El hecho, anecdótico en el día a día de la pequeña localidad alemana, echa profundas raíces en el alma del joven, que sólo encuentra desde aquel momento razón de ser en la profesión de matarife, a pesar de los deseos paternales de que se convierta también en guarnicionero.
Tras un breve servicio militar, Otto es acompañado por su padre hasta Berlín, capital en la que ejercerá como matarife en diversos mataderos de las afueras. La vida separará a Johannes de su hijo, que será llamado a filas. En el frente dará rienda suelta a su afán por aniquilar reses, manifestando una crueldad inusitada, aun en tiempos de guerra, que le hará merecedor de reconocimiento militar.
El sobrecogedor relato que encierran estas páginas no se detiene a su regreso del campo de batalla, sino que traslada esa batalla interna —que Otto enfrenta cada día— de nuevo a la capital alemana. Sándor Márai coloca al lector frente a un inolvidable hijo de su época, un joven cuya vocación profesional fue manipulada por el contexto bélico que se empeñó en enfrentarlo continuamente contra sí mismo.
La historia de El matarife nace y muere de la violencia más extrema, primitiva y pura. Está construida por sangre y palabras; de cada línea rezuma el hedor de los últimos minutos, el fin de la lucha por la supervivencia.
Sin embargo, el poderoso contraste de este trasfondo belicoso y hediondo con la belleza del lenguaje, la sutileza de sus directas descripciones, todo lo que es explícito e íntimo en esta ficción consiguen que la primera novela de Márai se erija incontestable como un fruto literario exquisito digno de las mejores mesas. No se lo pierdan.
—————————————
Autor: Sándor Márai. Título: El matarife. Editorial: Salamandra. Venta: Todostuslibros
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: