Hablar de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick nos remite inevitablemente a su adaptación al cine, Blade Runner (título que tomaron de la novela de ciencia ficción de William S. Burroughs que poco o nada tiene que ver ni con la novela de K. Dick ni con la adaptación que realizó de ella Ridley Scott), y seguramente será el punto de referencia para muchos a la hora de decidirse por enfrentar su lectura en esta bella edición numerada que la editorial Minotauro ha lanzado para celebrar su aniversario y quizá, para qué negarlo, aprovechar el previsible tirón que la secuela de Villeneuve está teniendo en cines. Enfrentar un análisis de la obra original de K. Dick para mí, que colecciono ediciones en distintos idiomas de la novela, ha sido un tanto complicado por el apego emocional que siento por el texto y por la película de Scott, posiblemente mi favorita. Si hablamos de Blade Runner, sucede que parece que todo el mundo la amó desde el principio, cuando fue un sonoro fracaso y fue tildada de todo lo que se tilda en estos momentos a su secuela: lenta, pretenciosa, confusa, aburrida. Nada de esto encontraremos en la novela original de K. Dick, en cuyo frenético ritmo e imágenes luminosas nos costará hallar algo de la tormentosa oscuridad de Los Ángeles en la pantalla. Sí está en ella su suciedad y sus malentendidos con la verdadera naturaleza del cazador de replicantes, cuya obsesión en el caso de la novela es comprar una oveja robótica carísima para dar un poco de calor a su hogar, ya que no pueden huir a las colonias, salir de esa tierra contaminada en la que viven ellos pero ningún animal real podría sobrevivir. K. Dick, en su habitual naturaleza paranoica y conspirativa, nos dibuja un mundo en el que las personas están obligadas a empatizar a través de pantallas que homogeinizan su pensamiento (¿adivinó el escritor que existiría algún día Twitter?), en el que los androides en general se alejan tanto del último destello de humanidad de Roy Batty en el ático de la película Blade Runner como pueden: en el universo K. Dick los más humanos que los humanos son también perversos y crueles. Rachael se aproxima muchísimo más a la Luv de la secuela que a la tierna y frágil Sean Young de la película de 1982.
——————————
Autor: Philip K. Dick. Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Editorial: Minotauro. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: