Una fantasía recurrente de la imaginación es la del objeto que cobra vida cuando deja de ser observado (alimenta, por ejemplo, nuestra fascinación o terror por las estatuas). ¿Qué ocurre con las cosas cuando nadie las ve? Este pensamiento, adulto y niño, pervive en nuestra imaginación y adopta formas risueñas o siniestras.
Si a estas dos fantasías construidas sobre la familiaridad y el extrañamiento sumamos la presencia animal en la figura de una mascota, tenemos los componentes de Una noche fuera, el celebrado álbum de Ho Baek Lee. En él, el artista surcoreano da cuerpo a la fantasía de la aventura de una conejita que se ha quedado sola en casa y pasará toda la noche en ella, sin la presencia de sus dueños. Ho Baek Lee potencia la faceta cómica del tema (la libertad de uso de todo lo disponible en una isla rebosante) sin renunciar por ello al misterio. La conjunción de ambos es lo que permite certificar la dimensión mágica latente en lo cotidiano. Para ello adopta una serie de decisiones artísticas como la alternancia de ilustraciones en blanco y negro y en color, la elección de puntos de vista anómalos, propios de un observador furtivo (planos desde el interior de la casa vacía, planos picados, planos desde la espalda de la protagonista) o el vaivén entre disposiciones naturalistas y antropomórficas de la mascota.
Esta última dualidad llega a su esplendor con la imagen de la conejita vestida con el traje de cumpleaños de la niña de la casa, convertida a todo color en un ser nuevo, como sacado de un cuento tradicional. Previamente la hemos visto pintarse los labios frente al espejo, en otra acuarela donde se aprovechan con acierto pleno las posibilidades de la ambigüedad.
En cuanto a los extraños puntos de vista y el paso de escenas-detalle en blanco y negro a fastuosas ensoñaciones en color, inciden en la misma idea: construir una historia que no pudo ser vista, que ha sido reconstruida por la imaginación. La maestría artística de Ho Baek Lee permite esto: que un acontecimiento posible (el propio autor menciona el carácter “autobiográfico” y presenta al modelo de su obra en una foto familiar al comienzo del libro) adquiera connotaciones mágicas, como las que construye el recuerdo en las vivencias compartidas (“¿Recordáis aquel día en que…?”). Allá donde no llegó el ojo, por ausencia, alcanza la fantasía.
Y, como broche para este cruce de lo verosímil y lo imaginario en un contexto sencillo, risueño y misterioso, el autor dispone una broma final perfectamente realista: el rastro dejado por la conejita que, como huella de camello en Noche de Epifanía, convierte de repente este libro en un sutil ejercicio de busca y encuentra. Los cuerpos dejan señales en su paso por el espacio y el lector volverá a seguir la aventura de la conejita con una traviesa sonrisa materialista en los labios.
—————————————
Autor: Ho Baek Lee. Traductores: Seong Cholim y Eunhee Kwon. Título: Una noche fuera. Editorial: Kókinos. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: