Cuenta Daniel Ruiz en el prólogo a su novela Chatarra que escribir la novela fue como tener una hemorragia: “Una escritura torrencial, salvaje, absolutamente indomeñable”. Y así lo siente el lector una vez se adentra en esta novela, que versa sobre el asesinato de una niña en una zona rural sin nombre, y más concretamente en un pueblo en el que todos se conocen.
Frente a las novelas ambientadas en pueblos idílicos en los que tras las ventanas de las casas con jardín se ocultan secretos, Daniel Ruiz se adentra en la España más negra, esa que ni siquiera sabemos si sigue existiendo, porque nadie mira hacia allí salvo cuando un suceso conmociona al resto del país y pasa a convertirse rápidamente en parte de la leyenda criminal de las noticias y programas especializados. Es allí donde la inocencia aparece mancillada y desnuda, dejando a una madre rota de dolor que recibe el apelativo de loca entre las miradas de sus vecinos, que caminan por calles semidesiertas entre el cementerio, el bar y el cuartel, criticando de forma inmisericorde a cuantos se cruzan en el camino. El lector, que puede perfectamente haberse anticipado a la resolución del caso sin que ello afecte en absoluto a la lectura, asiste al desarrollo de los acontecimientos dejándose arrollar por el incesante parloteo de las voces y narradores, que combinan un ejercicio narrativo brillante, como son aquellos que buscan reflejar lo simple transformando la propia escritura en un elemento más de la ambientación de una novela.
—————————————
Autor: Daniel Ruiz. Título: Chatarra. Editorial: El Paseo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: