Mary Karr narra en esta suerte de memorias noveladas su dura infancia y juventud en una localidad petrolera al este de Texas. Pese a la dureza de muchos de los temas que se tratan, se lee con agilidad, fruición e incluso con una sonrisa. La lectura de esta biografía novelada es arrolladora y no se puede soltar.
La autora, que actualmente es profesora de Literatura en la Universidad de Siracusa y vive en Nueva York, es una mujer valiente porque cuenta la historia de su familia (sus padres, su abuela y su hermana Lecia) y de cómo consiguieron sobrevivir al alcohol, los abusos y la ruina. Seguramente es un auténtico ejercicio de sanación mental. La propia autora cuenta, entre divertida y sorprendida, que más de un psiquiatra recomendó la lectura de su libro para superar ciertos casos de abusos infantiles. Tanto es así que llegó a recibir una media de cuatrocientas cartas semanales de lectores agradecidos por haberles ayudado a superar todo tipo de conflictos personales y familiares.
En los agradecimientos finales, Mary Karr termina diciendo:
“Mi madre no leyó este libro hasta que no estuvo terminado. Sin embargo, durante dos años ha respondido sin rechistar a todas mis preguntas, por teléfono o por carta, y ha realizado pesquisas para mí incluso estando ya enferma. Me ha animado sin reservas para que llevara a cabo mi labor, a pesar de que buena parte de la historia le resulta dolorosa. Su valentía es encomiable. Su apoyo lo ha sido todo”.
El club de los mentirosos es el relato de una infancia hecha jirones y de la valentía de una mujer que cuenta su historia y la de su familia. Un libro que lo tiene todo: humor, sabiduría, crudeza, valentía… Un libro en el que la luz gana a la oscuridad. Un libro para disfrutarlo.
——————————
Autora: Mary Karr. Título: El club de los mentirosos. Editorial: Errata Naturae y Periférica. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: