Imaginen que han sido invitados a cenar en un yate, en el yate más lujoso del mundo. Mármol, oro, terciopelo, roble veneciano y doncellas almidonadas los sorprenden a cada paso. Un ejército de mayordomos uniformados los conduce a la piscina de la cubierta principal y les explican que en ella hay ciento cincuenta langostas vivas, una para cada uno de ustedes. Es su cena, pero antes tienen que pescarla con la pequeña red que se les ha entregado al llegar. Se lanzan con entusiasmo al juego, para disfrutar de la velada más espléndida y original de toda su vida. Bienvenidos al Christina.
La anécdota es real, y es una de las muchas que nos relata Carmen Ro en El cuaderno secreto de María Callas, la novela en la que narra el nacimiento del romance prohibido entre María Callas y Aristóteles Onassis. Romance prohibido para ambos y con fatal desenlace para ella, que acudió al crucero en el Christina queriendo dejar atrás a la diva para encontrar a la mujer. Ese verano arriesgó su matrimonio, su carrera y su reputación por una pasión tormentosa, errática e infinitamente desafortunada.
Partiendo de esa premisa, entre ficción y realidad, Carmen Ro es una guía excepcional de ese crucero de tres semanas por el Mediterráneo, en el que nos transporta a 1959, a un mundo desaparecido, a un escenario testigo de amores, traiciones y excentricidades, del lujo más abundante y también de la tristeza más desoladora: la de una mujer incomprendida, rechazada desde la infancia por su madre y utilizada por los hombres que dicen quererla y que sólo ven en ella a esa Divina a la que lucir como un trofeo. Una mujer hastiada de reproches y falsas promesas, hastiada de ser un objeto valioso, una voz.
Todo comienza cuando Onassis reúne a un grupo de amigos, o más bien de maravillosos comparsas, —con el matrimonio Churchill entre ellos—, para crear el ambiente propicio y hacer atractiva la invitación al matrimonio formado por Battista Meneghini y María Callas. Ella está agotada de cantar, se siente muy vulnerable y necesita descansar; su marido, siempre atento a la prensa y a la cuestión económica, necesita relacionarse con las personalidades del momento. Y Aristóteles necesita conquistar a María, que se ha convertido en su obsesión. En pleno rugido del Estrómboli, entre los rincones más chic de Europa, como Portofino o Montecarlo, y los más desconocidos y literarios, como la isla de Montecristo, se desata una pasión desquiciada y mal entendida que se lleva todo por delante. Aristóteles pone el mundo al alcance de María desde el Christina, dispuesto a concederle cualquier fantasía, cualquier extravagancia, cualquier disparate, menos lo que ella realmente desea: una vida corriente.
Si todavía no lo han hecho, léanlo esta primavera. Dense un capricho, disfruten del Christina, y sobre todo conozcan a María Callas, esa mujer que sabe que “no está hecha para la felicidad”.
—————————————
Autor: Carmen Ro. Título: El cuaderno secreto de María Callas. Editorial: La Esfera. Venta: Todostuslibros
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: