Sheena Patel deslumbra con su primera novela (Soy fan, publicada por Alpha Decay) al narrarnos la historia de una obsesión. Una mujer profesional vive enganchada a un hombre de éxito (con el que engaña a su novio) casado, que a su vez engaña a su amante con ella.
La novela está narrada en primera persona y en presente, la narradora deja fluir un hilo de conciencia para descubrirnos cómo espía a su rival en redes sociales, cómo emula cada paso que ella da, cómo fantasea con cada vestido u objeto que atesora.
El acoso se vuelve real cuando la protagonista se acerca a la hermana de la mujer que la obsesiona, arañando —en esos escasos minutos que comparten en un parque— la vida de ella.
Con un estilo muy fragmentado, en capítulos muy cortos que describen las sensaciones y dan vida a sus infinitas y peligrosas obsesiones, Patel, como una Renata Adler posmoderna, hipnotiza al lector con este acercamiento a una vida en suspenso, la de una fan a la espera, agazapada tras la vida de los otros, una mujer que se coloca voluntariamente en segundo lugar para emular la vida de quienes admira a través de la mirilla desinhibida de la tecnología.
Si hay algo que redime la envidia que carcome a la protagonista es la crítica exacerbada a una sociedad hedonista, centrada en la apariencia que ha de ser expuesta continuamente en reels, historias, tuits… La autora no justifica con ello el comportamiento de la protagonista, pero usa éste para poner la diana en el narcisismo como motor de una sociedad capitalista y decadente, en permanente cuesta abajo. No se la pierdan.
—————————————
Autora: Sheena Patel. Título: Soy fan. Traducción: Regina López Muñoz. Editorial: Alpha Decay. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: