Pocas novelas se adentra en el llamado ‘síndrome del impostor’ con tanta profundidad como la de Rafael Caunedo. Un hombre publica una novela de la que no posee la autoría, el éxito llama inmediatamente a su puerta, incluso lo nombran ministro de Cultura. Y todo por una mentira que no para de crecer, pero que, inevitablemente, tendrá que enfrentarse a la verdad.
En este Making of, Rafael Caunedo cuenta el origen de El otro yo (Destino).
***
Siempre intento imaginar cómo serán las personas que tienen exposición pública cuando se apagan los focos, se alejan los micrófonos, acaban la representación y llegan a casa. ¿Cómo son cuando dejan de ser un personaje y se convierten en personas? ¿Qué hacen sin careta?
El otro yo es un libro que gira en torno a las mentiras y los engaños que un político debe construir para mantener viva su impostura. Vivir a un paso del vacío, siempre con el temor a que otro te descubra y te empuje. En el caso del protagonista, la necesidad de duplicarse será en todos los ámbitos: el personal, el profesional y el estrictamente familiar. En todos ellos debe crear un artificio para que nada se desmorone.
Pero lo que tienen las mentiras es que, para que se sostengan en el tiempo, a menudo hay que apuntalarlas con otras nuevas, con lo que el miedo a ser descubierto es cada vez mayor. Sin embargo, si algo me excita creativamente es dar vida a personajes que asuman con naturalidad su falsedad y parezca no pesarles la perversidad que los define. Es un monstruo que sonríe al vecino en el ascensor, abraza al votante, es querido por sus amigos y tiene fama de hombre cabal y diligente. ¿Acaso no es compatible? Claro que lo es, y, sin embargo, analizado desde fuera nos parece abominable.
Una cosa es lo que somos y otra cómo nos ven los demás. Pues bien, en El otro yo la experiencia se vive desde dentro, acompañando al impostor en su día a día, haciendo cómplice al lector de cuanta impostura le rodea. Solo el lector estará al tanto de todo, mientras los demás personajes vivirán en la más absoluta ignorancia.
Pero claro, casi nunca los planes son perfectos y a menudo se van de las manos. Eso le pasa a Mateo Cué.
Si te interesa, esta historia nace de la mera curiosidad por saber qué hay detrás de un político que tiene una vida pública que defender y mucha vida privada que esconder. Los secretos en política son muy vulnerables, frágiles, y casi siempre corren peligro de ser extorsionados. El problema de proyectar una imagen es que te absorba y ese proceso, justamente, es lo que el lector se va a encontrar a lo largo del libro. Una historia envolvente que parte de un secreto y que demuestra lo fácil que es complicarse la vida si caemos en la tentación de defender la buena reputación que no nos merecemos.
Estándares de conducta, valores morales, ética… todo como telón de fondo de una historia que relata la soledad del impostor, puesto que las mentiras y los secretos se gestionan mejor sin ayuda.
Espero que lo disfrutes.
—————————————
Autor: Rafael Caunedo. Título: El otro yo. Editorial: Destino. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: