Imagina un fanzine que no es fanzine, un libro de ilustración que no es libro y un diseño de trinchera que da sentido a una nueva forma de hacer periodismo. Porque es posible pintar con las letras y escribir con la ilustración… y que tenga un sentido crítico con el mundo. unoelevadoalcubo nace como una recopilación de los artículos de opinión escritos por la pluma de Julio Rey, ilustrados por la cuchilla de Ricardo Martínez y combinados por el genio del diseño Rodrigo Sánchez. Política internacional, sociedad, cultura y algo de deporte elevados al cubo.
Anatomía de un exponente
Cuando la miramos, la Helvética es una letra de palo, redondeada y sin florituras. Sólida. Es una tipografía vigorosa y versátil que soporta el uso y el abuso. En ella la información es clara, legible y objetiva, por lo cual múltiples diseñadores de referencia la utilizan en titulares y a gran tamaño. Es perfecta. Y en manos de Rodrigo Sánchez habla. Y en voz alta. La tipografía creativa se zambulle en los modos de comunicación como si lo hiciera en una piscina de David Hockney, y en ella llega hasta el fondo y se convierte en metáfora visual, donde la funcionalidad del texto no solo es lingüística. La pierna de la r, la barbilla de la g o el rabo de la a de la Helvética, su anatomía, se vuelven pura gramática de la imagen. Y en manos de Rodrigo Sánchez hablan. Y en voz alta. “The paper is not dead”, el papel no ha muerto, es, más que una sentencia, un deseo optimista que pende, enmarcado, de un cuelga fácil en la redacción del periódico en el que día tras día las ilustraciones esculpidas de Ricardo Martínez, las helvéticas creativas de Sánchez y mis invenciones comparten moqueta ajada color pistacho y páginas de papel reciclado de poco gramo y entintado fulero. Buceamos, aunque sin snorkel, en la piscina de Hockney, no sabemos ni queremos hacer otra cosa, y como estamos decididos a demostrar que “the paper is not dead”, militantes, hemos dado un paso al frente, el paso siguiente, que nos asoma al futuro. Uno elevado al cubo, tres que somos uno y una visión que es bandera. Me inventé que a Trump no le va a gustar, pero como tribuna periodística, crítica e independiente, que a su manera lo es, si, por un azar, este arriesgado y valiente fanzine de trinchera punto com llegase a caer en sus manos, arrancaría del soez presidente una rubia onomatopeya grosera, muy suya. Otro titular “a cinco” de sólidas helvéticas de gran tamaño.
(Julio Rey. Director de la colección Pantone)
Julio Rey (Madrid, 1955) es director Técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor y opinador en A vivir que son dos días de la cadena SER. En camisa estampada concibe viñetas desde hace 30 años en el diario El Mundo. En sus ratos libres, muestra su genio implacable dirigiendo la prestigiosa colección Pantone de Libros.com.
Ricardo Martínez nació en 1956 en Chile. Se trasladó a Madrid en 1969 y, poco después, comenzó su carrera profesional creando ilustraciones para publicaciones y agencias de publicidad. En 1981 se mudó a Miami, donde creó a Goomer. Ocho años después, volvió a Madrid para dirigir el departamento de ilustración de El Mundo. Comenzó a publicar caricaturas políticas y se asentó como humorista gráfico.
Julio y Ricardo traman humor juntos. Shakespeare y Velázquez, como les llama el tercero en discordia, se baten el cobre de una forma extraordinaria. Julio Shakespeare concibe, diseña y elabora el boceto de una viñeta en boli Bic. Ricardo Velázquez transforma el boceto mediante lápiz, tinta y cuchilla. Juntos, maquetan.
Rodrigo Sánchez es periodista, diseñador gráfico, director de arte del diario El Mundo y de Unidad Editorial Revistas. Ha ganado un par de Oscar del diseño de prensa de manos de la mayor asociación profesional del gremio, la SND (Society for News Design). Tras una vida de dedicación a la vanguardia, ahora se ha sentado junto a Julio y Ricardo para “hacer lo que me dé la gana”.
Su papel en este proyecto es elevar al cubo el trabajo de Shakespeare y Velázquez. Mete el pincel en el cubo de las palabras de Julio y en el cubo de las ilustraciones de Ricardo, y pinta sobre el lienzo de su monitor. Se inventa algo nuevo con el estilo que le sale de las narices.
-
Guillermo Saccomanno: «Nadie es inocente»
/abril 01, 2025/Guillermo Saccomanno declina hablar de Milei. No lo hace por carecer de una opinión, sino porque evita mencionar malas palabras, las de mayor bajeza. Prefiere hablar de literatura, de cómo se construyen los territorios propios de la novela y que intentar huir del pensamiento adocenado, trillado por la repetición de lugares comunes.
-
A ninguna parte
/abril 01, 2025/De la necesidad El griego que inventó Toledo Cuando llegó a Toledo, Doménikos Theotokópoulos era un hombre maduro y quizá no confiaba mucho en que la vida le brindara oportunidades muy distintas de las que habían quedado a sus espaldas. Había adquirido algo de fama en su tierra natal mientras se entregaba en Creta a la pintura de iconos de posbizantinos y venía de pasar diez años en Italia, estudiando primero en Venecia los estilos de Tiziano y Tintoretto y más tarde el de Miguel Ángel en Roma. Al pisar por vez primera la plaza de Zocodover contaba treinta y…
-
El precio de la lucidez es la incomodidad
/abril 01, 2025/Cualquier profesional de este oficio aspira a representar a la mayor cantidad de lectores, y ahora teme contradecirlos. En épocas de polarización extrema y sesgos de confirmación, ese anhelo de éxito puede sin embargo conducirnos a una trampa: replicar consciente o inconscientemente lo que se presume que opina nuestro público; practicar esa demagogia periodística y no pensar lo que pensaría uno sin esos condicionamientos. Con dos populismos en el terreno —uno de derecha y otro de izquierda— el panorama se ha complejizado, y no queda otra que salir de la zona de confort, y comprender que la lucidez hoy se…
-
Hélène Cixous, Premio Formentor de las Letras 2025
/marzo 31, 2025/Fotografía de portada: Francesca Montovani © Éditions Gallimard El jurado ha distinguido “la personalidad de su estilo y su intrépido sentido de la soberanía creativa, la amplitud de las disciplinas intelectuales” que ha abordado y “la composición de una obra literaria que ha expandido la más ilustre herencia de la cultura europea”, según indica el acta. Fundadora del Centre d’Études Féminines et d’Études de Genre, que ofreció el primer programa de doctorado en estudios femeninos de Europa, Cixous forma parte de la generación de intelectuales y escritores franceses que han renovado el pensamiento contemporáneo, con vínculos de amistad y complicidad…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: