El 30 de julio de 1930, hace hoy 93 años, la selección masculina de Uruguay se proclamaba campeona en la primera edición de la historia del Mundial de Fútbol, en la que participaba como anfitriona.
¿Cómo se originó la Copa del Mundo?
Después de que el fútbol continuase sin ser incluido como deporte olímpico para los Juegos de Los Ángeles de 1932, la FIFA, que desde su fundación a comienzos del siglo XX buscaba la creación de un torneo de selecciones de carácter mundial, decidió escindir su trayectoria del camino olímpico y fundar su propio torneo. Con tal motivo, se proyectó la realización de la primera Copa Mundial de Fútbol, y para tal motivo se enviaron invitaciones a 16 equipos, 13 de los cuales disputarían el torneo. De ellas, todas menos Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía fueron americanas. El torneo se disputó en Uruguay —único país latinoamericano en presentar candidatura para ello— celebrando así el centenario de la Jura de la Constitución del país, y también debido a los estragos materiales que en Europa aún se registraban tras la I Guerra Mundial. A pesar de que la gran figura del torneo fue el argentino Guillermo Stábile, que pasaría a jugar en Europa tras anotar ocho goles en el Mundial, sería finalmente la selección uruguaya la que se impondría, tras derrotar a Argentina por 4 goles a 2 en el partido decisivo.
¿Qué otras selecciones han dominado la historia de los mundiales?
Desde el Mundial de Uruguay de 1930 —el único de la historia que no contó con una fase previa de acceso— hasta el Mundial de Qatar de 2022, hasta veintidós ediciones de la competición han ido cimentando el acervo histórico de la que ahora se estima la más prestigiosa cita del fútbol mundial de selecciones. A lo largo de esos más de 90 años de historia, el Mundial se disputó invariablemente cada cuatro años con la excepción de 1942 y 1946, en los cuales su disputa no tuvo lugar debido al impacto de la II Guerra Mundial. La selección más laureada de la historia de los mundiales continúa siendo Brasil, campeona en cinco ocasiones y gran dominadora entre los años 1958 y 1970, en los que se impuso en tres de las cuatro ediciones celebradas. Con cuatro títulos la siguen de cerca algunas de las campeonas más recientes: Alemania, ganadora del Mundial de Brasil de 2014; e Italia, campeona del Mundial de Alemania de 2006. Tres suma Argentina, campeona vigente tras alzar la Copa en Qatar el pasado mes de diciembre. La primera campeona, Uruguay, volvió a ganar el título en el año 1950 y suma dos triunfos, los mismos que Francia, campeona en el Mundial de Rusia de 2018. Por último, con una única estrella en sus respectivas camisetas se encuentran Inglaterra, que ganó su único Mundial en 1966, y España, campeona en Sudáfrica en 2010 y la última selección en sumarse a la nómina de ocho países que, hasta la fecha, han conseguido alzarse con el título de campeones del mundo.
Otras efemérides históricas del 30 de julio
El día 30 de julio de 49 a.C. Julio César y Pompeyo se enfrentaron en Hispania en la Batalla de Ilerda, con victoria del primero.
El día 30 de julio de 1419 comenzó la revolución husita con la primera defenestración de Praga durante la cual fueron arrojados por las ventanas del Ayuntamiento los contrarreformistas.
El día 30 de julio de 1789 la expedición Malaspina partió del puerto de Cádiz.
El día 30 de julio de 1792 soldados de Marsella llegan a París cantando una canción que pronto se hará popular y se convertirá años más tarde en el himno de la nación, «La marsellesa».
El día 30 de julio de 1971 se produjo el alunizaje —el cuarto— de la nave espacial norteamericana Apollo XV, integrada por los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: