Llamas, sangre, revolución, muertos, destrucción. También una obra que destila un gran periodismo al servicio de ver, ir, contar y olfatear. Venezuela, crónicas de Ángel Sastre (Planeta Cómic) lleva el alma de este reportero que ha brindado sus historias periodísticas con riesgo personal e intentando siempre ir más allá: profundizar en el factor humano.
Hay otra alma y es la del periodista y profesor Jon Sedano. Sedano escuchó en 2017 una charla que dio Sastre en Málaga ante alumnos de Periodismo de la UMA. Al acabar la intervención, Sedano, experto en este lenguaje y director de La Casa de El, le propuso al reportero llevar algunas de sus historias en formato cómic. A Sastre le sedujo la idea y ofrecieron un vídeo cómic a El País Semanal: ‘La batalla de Mosul’ (septiembre de 2019).
Pronto surgió la idea de crear algo más grande. Había mucho material. Quizá Afganistán. ¿Y por qué no Venezuela? Sedano empezó a recopilar vídeos de Youtube de coberturas televisivas de Sastre, se leyó reportajes y armó poco a poco un guion sin una sola gota de ficción.
La inclusión de fotografías reales entre algunas viñetas es una idea que el guionista tomó del fotógrafo francés Didier Lefèvre, que cubrió la guerra de Afganistán en los años ochenta y que parte del concepto de fotonovela siempre en aras de buscar más impacto y darle más fuerza al relato.
Esta novela gráfica combina el indiscutible formato periodístico, lo importante es lo que se cuenta, con el cómo se traslada al papel. En este caso se quería narrar la realidad con un personaje con rasgos heroicos sin descuidar el contexto. Sobresalen los primeros planos y las imágenes de una Venezuela perdida a su suerte, sobre todo en los capítulos ‘Caracas, ciudad de perdición’ y ‘Karina’ en los que el guion de Sedano, el dibujo de Guillermo Fajardo y el color de Juancho Vélez alcanzan su máxima brillantez.
Porque había que narrar de otra forma la historia de un país con una tasa de 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta del mundo tras Honduras. Estas crónicas quedan reflejadas en estos 15 años de Sastre en coberturas de conflicto. “Muchas historias se quedaron en el tintero. Pero sin duda lo que subyace en mi corazón son ellos. No hay vuelta atrás. Venezuela es una hermosa adicción”, cuenta el reportero, que en 2015 estuvo nueve meses secuestrado por Al Qaeda en Siria.
¿Vendrán más novelas gráficas del dúo Sastre/Sedano? El final está abierto. Quién sabe. Si hay respuesta del público, desde luego que sí. Ambos tienen mucho que contar.
—————————————
Autor: Jon Sedano. Dibujos: Guillermo Fajardo. Color: Juancho Vélez. Título: Venezuela. Crónicas de Ángel Sastre. Editorial: Planeta Cómic. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: