Es uno de los asuntos que más interesa en Zenda. Justo por este motivo, he pensado mucho si debería escribir de la casa madrileña de Vicente Aleixandre. ¿Qué podría aportar? Antes de responder a esta pregunta recomiendo vivamente estas piezas zendianas:
‘Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre’, de la fotógrafa Victoria Iglesias (14 de octubre de 2017).
‘Salvemos la casa de Vicente Aleixandre’, de Miguel Munárriz (5 de julio de 2018).
‘El eterno regreso a Velintonia’, y ‘Luces que acompañan’, de Miguel Barrero (17 de julio de 2018 y 6 de febrero de 2021).
‘Velintonia: ¿Se puede gestionar peor el futuro de la casa de la poesía?’, de El Pobrecito hablador (13 de marzo de 2020).
‘El poeta de Velintonia’, escrito por Emilio Calderón e ilustrado por Carmen García Iglesias (13 de junio de 2020).
‘Salvemos Velintonia’, de Carlos Mayoral (11 de febrero de 2021).
Alejandro Sanz: «Velintonia se debe recuperar porque es un símbolo único», entrevista de Miguel Munárriz al presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (2 de junio de 2022).
Velintonia no está en calle Velintonia de Madrid. Por exceso de celo y por error al no respetar la nomenclatura histórica que el propio poeta se quejó, la mítica Velintonia 3 está ahora en la calle Vicente Aleixandre 3: muy cerca de la estación Metropolitano de Madrid, donde estaba el campo de fútbol del Atlético.
La casa sigue en el limbo. No se ha producido ninguna oferta por el inmueble, valorado en 4,56 millones de euros. Fue el pasado 19 de febrero cuando acababa el plazo de la subasta del hogar de poetas, centro de peregrinación festiva de destacados miembros de la generación del 27.
Velintonia 3, Bien de Interés Patrimonial, pero no Bien de Interés Cultural, tiene a la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre como principal valedor de la casa para que no quede en manos privadas y que se pueda borrar la memoria del Premio Nobel de Literatura de 1977.
Este próximo domingo se presenta dentro de la sección 5 minutos de cine del Festival de Málaga un avance de Velintonia 3, documental que dirige y produce el malagueño José Antonio Hergueta con la participación de Televisión Española y Canal Sur Televisión. Esta cinta, cuyo estreno está previsto para los últimos meses del año, se encuentra en el arranque del rodaje. Por ahora, no hay más detalles.
La conexión del sevillano Aleixandre con Málaga fue muy intensa. La tildó en un poema de ‘Ciudad del paraíso’ y ese título se convirtió en un emblema promocional, turístico y cultural de la ciudad andaluza y que todavía continúa.
Pero tú duras, nunca desciendes, y el mar suspira
o brama, por ti, ciudad de mis días alegres,
ciudad madre y blanquísima donde viví, y recuerdo,
angélica ciudad que, más alta que el mar, presides sus espumas.
En 1998, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la revista Litoral le dedicó un número a Aleixandre. El poeta Rafael Inglada recordó detalles de la casa en una visita la víspera de Reyes de 1981, tres años antes de su muerte, en 1984: el retrato que le pintó Gregorio Prieto, con un libro en la mano, junto a un arco que daba a otra estancia, o el que presidía la entrada, un macrocuadro de John Ulbricht, con el rostro del poeta de frente.
“Ni los mares azules que batían en los mosaicos le hacían sentirse bien, me decía”, cuenta Inglada. Vicente Aleixandre 3, Velintonia 3, que no Wellingtonia, como algunas veces escribían en el remite; el hogar herido donde García Lorca tocaba el piano, como recordó Carlos del Amor, poeta de la actualidad.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: