La novela Las damas de Kimoto, que recientemente ha publicado la editorial Errata Naturae, responde al compromiso de la escritora Sawako Ariyoshi de narrar la vida de cuatro generaciones de mujeres de una familia japonesa de clase alta, desde finales del siglo XIX a mitad del siglo pasado.
En la novela, que recorre algunos de los momentos históricos más relevantes de Japón (fin de la era Meiji, Segunda Guerra Mundial…), acompañaremos a Toyono —la abuela—, Hana —su nieta, el personaje principal y pilar de tradición sobre el que se construye la vida de todas—, Fumio —su rebelde hija—, y Hanako —hija de esta— en un mundo que está cambiando bruscamente a su alrededor.
Si bien Toyono, y sobre todo Hana, han creado sus familias sobre una base de costumbres tradicionales, sobre los ritos y supersticiones que perpetuaron de una generación a otra, con el único afán de mantener la dignidad de las familias, Fumio y Hanako se ven sacudidas por fuertes vientos de cambio, son mujeres con acceso a educación superior, con libre elección de matrimonio, alejadas de lo que Fumio considera supercherías.
Sin embargo, a pesar del azote de modernidad, las cuatro mujeres —este poderoso matriarcado— se mostrarán en las páginas de la novela de Ariyoshi aferradas al deseo de mantener unida a su familia.
Comparada con Simone de Beauvoir, la prosa de Ariyoshi es limpia, concisa y muy atrayente. La ajustada medida de detalles, las descripciones someras y la fluidez de sus diálogos mantienen un equilibrio que permite que la historia pueda leerse en un suspiro. Si echaban de menos novelas que nos descubrieran sociedades enteras, textos que permitieran que nos asomásemos a otros mundos y épocas, tienen en esta apuesta de Errata Naturae un absoluto logro literario que satisfará sus anhelos. No se la pierdan.
—————————
Título: Las damas de Kimoto. Autora: Sawako Ariyoshi. Traducción: Makiko Sese y Daniel Villa. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todostuslibros
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: