Durante mucho tiempo dije que Muñoz Molina era uno de los novelistas extraordinarios de nuestro país, pero, al igual que el mundo que refleja en su último libro, también él lo ha hecho, y ahora la palabra novelista abarca solo una parte de su producción literaria. De un tiempo a esta parte Muñoz Molina se ha vuelto más privado en sus letras, más intimista. Ha prescindido de una trama de ficción para intercalar reflexiones y se ha dedicado a desnudarse capa a capa en cada uno de sus títulos. Y uno concebido durante el periodo más íntimo que ha vivido nuestro siglo no podía faltar. El autor vivió, como todos nosotros, el confinamiento. Y con él, el silencio. Y tras el silencio el despertar, primero leve, luego desperezado, de la ciudad en la que se encuentra, que no era otra cosa que el reflejo de cualquier otra. Y nos dice que ahí, desde el balcón que lo hizo testigo de la pandemia, surgieron estas reflexiones.
—————————————
Autor: Antonio Muñoz Molina. Título: Volver a dónde. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Amigo Molina, la pelota está es su ‘tejao’, identifíquese Ud. con estos progres actuales o con lo que antes se denominaba la tercera España. Si pilla la primera opción no pasa na, lo importante es el libre albedrío. Nos limitaremos a tomar nota en el sentido socarrón de Paco Rabal en una de sus más populares series.