Regresa uno de los cineastas españoles en mejor forma, y lo hace con su film más redondo: Jonás Trueba nos regala una obra conmovedora y divertida sobre el final del amor que fue premiada en el Festival de Cannes como la mejor película europea.
Poco a poco, film a film, Jonás Trueba ha demostrado su valía edificando un universo propio. Volveréis construye una entrada más a este mundo tan personal, y esto supone que el espectador ya iniciado en el cine del director madrileño sepa de antemano qué se va a encontrar.
Jonás Trueba despliega su tono marca de la casa; tempo sosegado, importancia en los diálogos, sencillez en la puesta en escena, interpretaciones naturalistas… Con todo, es tal vez la ocasión en la que se muestra más contenido. No hace alarde de los manierismos autorales a los que normalmente suele acudir, y de ahí que Volveréis sea más compacta, más cercana y más apta para el gran público, aunque un autor no deja de ser un autor, y la mirada de Trueba se aprecia en cada uno de los planos. Y hay que reconocer que en mitad de la película parece haber pensado «me está quedando demasiado académica» y no duda en lanzar algún que otro desafío para que no olvidemos que estamos ante un enfant terrible del cine español.
Tal vez la duración, de casi dos horas, en este tipo de film resulta excesiva, pero no es menos cierto que su capacidad inmersiva ayuda a que la experiencia sea muy grata.
Otro punto que esperamos encontrar cuando nos adentramos en el universo Trueba es disfrutar de las actrices y actores que suelen pulular en sus películas. Tampoco aquí decepciona: hallamos todos los rostros conocidos, y lo bonito es que ya se sienten como amigos del público. Ver cómo se relacionan es una zona de confort.
Decir que Itsaso Arana y Vito Sanz están sobresalientes es subrayar lo que todo el mundo sabe: son dos grandes intérpretes cuyo talento está más que probado (aunque ojalá gozaran de mayor reconocimiento, la verdad). Tienen química y se respira el amor que se profesan en innumerables detalles. Está muy bien construida la relación de la pareja protagonista.
A la hora de comentar el elenco hay que destacar el buen hacer de Fernando Trueba. A priori, uno podría pensar que está ahí solo por hacer un cameo… pero qué va, nada más lejos de la realidad: se destapa como un “robaescenas”. Desempeña tal magnetismo y personalidad que eclipsa incluso a los dos intérpretes principales.
Por lo demás, Volveréis da lo que promete. Es un film de Jonás Trueba al 100×100. Sus seguidores se sentirán a gusto zambulléndose, una vez más, en este mundo tan personal que a base de pico y pala está erigiendo el cineasta madrileño. Aunque a la vez, tal vez por eso mismo, habrá quien no se atreva ni a acercarse; lo que será una pena, pues realmente se trata de una obra magnífica, una de las mejores películas que el cine español nos va a regalar en este 2024.
Tengo muchísimas ganas de verla, esta crítica confirma lo que ya me imaginaba que me encontraría, me encanta el cine de Jonás Trueba
Siempre es un placer leer la reseña hechas por Toni. Al igual que las películas de Trueba nunca te decepcionan.
Como siempre Toni nos ofrece una reseña que ya por sí sola invita a verla. Intentaré hacerlo antes de que acabe el verano.