El 26 de julio de 1945, hace hoy 78 años, el político y escritor británico Winston Churchill presentó su renuncia como Primer Ministro tras la derrota del Partido Conservador, que lideraba, en las elecciones celebradas al término de la II Guerra Mundial.
¿Cómo llegó Churchill a ocupar el puesto de Primer Ministro?
Nacido en la localidad de Woodstock, en el condado inglés de Oxfordshire, en el año 1874, se enroló joven en el ejército británico y, durante los últimos años del siglo XIX, fue testigo de numerosas campañas que registró en algunas de las crónicas que, aliadas a su trabajo como historiador, desembocarían en el Nobel de Literatura que se le otorgaría en 1953. Churchill sería elegido diputado para el Parlamento en el año 1900, con apenas 26 años: ocuparía un lugar en él, con la excepción del periodo comprendido entre 1922 y 1924, hasta el año anterior a su muerte, 1964. En 1924, con su regreso a las labores políticas, abandonaría el seno del Partido Liberal para instalarse en un Partido Conservador que dirigiría entre 1940 y 1955. Durante los años 30, frente a las iniciativas negociadoras del Partido Laborista, Churchill promulgó la necesidad de un rearme urgente ante la creciente amenaza del nazismo. En 1940 se convirtió por primera vez en Primer Ministro del Reino Unido tras la dimisión de Neville Chamberlain, así como en Ministro de Defensa, cargos que ostentó simultáneamente durante todo el transcurso de la Guerra. Una vez terminada ésta, y habiendo perdido las elecciones de 1945 el Partido Conservador en favor del Laborista, Churchill renunció a su posición, siendo relevado por Clement Atlee.
¿Cuál fue su papel posterior en la política inglesa?
Entre los años 1945 y 1951, Churchill se mantuvo como líder de la oposición en el Parlamento Británico. Fue él, de hecho, quien acuñó el término de la cortina de acero que comenzaba a dividir a la Europa oriental y la occidental en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Lo hizo en Misuri, Estados Unidos, en un viaje en el que estuvo acompañado del entonces presidente norteamericano, Harry S. Truman. El discurso de Churchill rezaba:
Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, una Cortina de acero ha descendido por todo el continente. Detrás de esa línea se encuentran todas las capitales de los antiguos estados de Europa Central y Oriental. Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía, todas estas ciudades famosas y las poblaciones que las rodean se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética.
A los 77 años, en 1951, Winston Churchill volvió a ganar las elecciones generales como líder del Partido Conservador, y se convirtió en Primer Ministro británico por segunda vez en su dilatada trayectoria. Sus crecientes problemas de salud, no obstante, acabaron por forzar su dimisión, acaecida en 1955. Anthony Eden, que venía ejerciendo el cargo de viceprimer ministro, lo sucedió en el cargo, así como a la cabeza del Partido Conservador.
Otras efemérides históricas del 26 de julio
El día 26 de julio de 1529 Francisco Pizarro fue nombrado gobernador y capitán general de Perú.
El día 26 de julio de 1582 la flota española, al mando de Álvaro de Bazán, derrotó a franceses, ingleses y venecianos en la batalla de la isla Terceira, en las islas Azores.
El día 26 de julio de 1908 tuvo lugar creación del FBI (Federal Bureau of Investigation).
El día 26 de julio de 1942 la RAF británica arrojó 175.000 bombas en las ciudades alemanas de Hamburgo y Duisburgo.
El día 26 de julio de 1952 falleció Eva Perón, esposa del general Perón y primera dama de Argentina.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: