Foto de portada: Juan Torres Zalba recibe el premio como ganador del certamen.
Cada día que pasa, pienso que los lectores a los que nos gustan los géneros literarios, como puede ser la novela histórica, somos unas personas que practicamos de forma excesiva nuestra afición, en tres palabras, “somos unos frikis”. La unión de lectores y autores hace que formamos el ejemplo más representativo de lo que es una simbiosis perfecta en el mundo literario. Los autores, sin lectores, perderían el propósito de su trabajo. Los lectores, sin escritores que escriban libros, dejarían de poder disfrutar de su afición. Ambos racionamientos justifican la necesidad mutua de ambos colectivos y el núcleo de esta simbiosis.
La Semana de Novela Histórica de Cartagena es actualmente el decano de los certámenes que premian novelas históricas y logrará alcanzar las bodas de plata en el próximo certamen. Este futuro hito habla muy bien del equipo que se ocupa de organizar el certamen. Los miembros de la asociación que dirige de manera magistral el escritor Obdulio López y que está formado por un grupo eficiente de cartageneros, de nacimiento y adopción. Forman el grupo: Marisa Gálvez, Laura Conesa, Jesús Rivero, Manuel Cañabate y Yolanda Zalduendo. Este equipo ha logrado, gracias a su dedicación y acierto, situar a la SNHC en el mejor momento de su dilatada trayectoria. Es indudable que ayuda sobre manera que en los últimos años han podido escoger grandes novelas históricas gracias a la calidad de las obras incorporadas a su catálogo por las editoriales.
El lunes 2, después de que Laura Conesa, presentadora oficial de la Semana, diera la bienvenida a los asistentes, introdujo a la escritora y periodista, ganadora en la edición de 2007 del premio “Ciudad de Cartagena”, Isabel San Sebastián, quien presentó su última publicación titulada La Dueña. San Sebastián con su oratoria solvente y elegante deleitó al público que abarrotó el auditorio del museo Romano y también a aquellos que asistieron en directo a la retrasmisión efectuada a través del canal de YouTube de “Novela Histórica El Grupo”. La conferenciante habló de su novela más íntima y literaria en la que cuenta los tiempos difíciles protagonizados por una mujer que se ve obligada a acompañar a su marido, en los tiempos de la Reconquista y defender sus tierras situadas en la frontera. Obra que refleja en toda su crudeza y fascinación una época determinante de España, La Dueña es un emotivo relato que llega al corazón y que nos muestra cómo los grandes conflictos históricos afectan a miles de relatos anónimos forjados con sacrificio, sangre y sudor.
El lunes, compartió cartel con San Sebastián la escritora mexicana Alicia Oliver Gutiérrez, que presentó su novela titulada Amaban la libertad. La autora contó como influyó, en el siglo XX, el derrumbe de la República española y el momento de madurez de la política exterior mexicana, con un presidente mexicano con convicción social y con un cónsul extraordinario en Francia, Gilberto Bosques. Estas afortunadas coincidencias dieron como resultado que, en la primera mitad de la Segunda Guerra Mundial, el consulado mexicano en Marsella se convirtiera en un faro de luz solidario en los días oscuros de la persecución y los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La Francia «libre» de Vichy fue una trampa para todos aquellos que huían del fascismo y el nazismo de muchos países de Europa. Perseguidos por la policía española, la de Vichy y la Gestapo, fueron protegidos por el cónsul mexicano, quien pagaría su osadía con su libertad y la de su familia al ser apresado por los nazis. La autora cuenta cómo fue que, en medio de una conflagración mundial, se logró la mayor emigración de refugiados de la historia a través del Atlántico.
El martes, le tocó el turno a la abogada, periodista y publicista madrileña Paloma Orozco quien presentó su novela titulada La Hija del Loto. La autora nos brinda una historia deliciosa, a caballo entre la aventura, la leyenda y la poesía en el Japón del siglo XVII. Porque La Hija del Loto es la novela de una época convulsa en un país fascinante, en la que destaca la batalla de Sekihagara; mezcla de hechos históricos, antiguos ritos y tradiciones y personajes dotados de alma propia, entre los que se perfilan incluso los dioses que habitan la naturaleza y las presencias de otros mundos. Sencillamente, una historia inolvidable.
A continuación, Alfonso Solís pasó a hablar sobre su última novela De crueles y justicieros, última entrega de la trilogía sobre “Pedro I de Castilla”. En la que narra que durante la intervención del emir de Granada en la guerra que Castilla libra con Aragón obligará a don Pedro a firmar con los aragoneses una incómoda y precipitada paz. Una vez contenida la amenaza musulmana, el rey de Castilla reanudará la guerra con Aragón con renovada dureza e intensidad. Incapaz de frenar a los castellanos, don Pere recurrirá de nuevo al auxilio de don Enrique de Trastámara, pero en esta ocasión, el hermano bastardo de don Pedro no regresará solo a Castilla, sino que lo hará acompañado de las temibles compañías, ejércitos de crueles e implacables mercenarios que combatirán bajo las órdenes de Bertrand du Guesclin. Don Pedro, alarmado por la invasión de las tropas de don Enrique, pedirá ayuda a su aliado, Eduardo de Woodstock, príncipe de Aquitania y heredero al trono inglés, que advirtiendo el peligro que supone para Inglaterra que en Castilla gobierne un rey impuesto por los franceses, aceptará participar con sus tropas en la guerra civil castellana. Apoyados por sus aliados, don Pedro y don Enrique librarán una lucha fratricida por el trono de Castilla que sólo concluirá cuando uno de los dos haya sido definitivamente derrotado.
Cerró la jornada del martes Alejandro Corral, quien presentó su último éxito titulado El desafío de Florencia; novela en la que dos genios artísticos se enfrentan con las armas de su talento e inteligencia. A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti coinciden por algún tiempo en la ciudad de Florencia, y entre ellos se desata una rivalidad que terminará por ser el mayor duelo artístico de la historia del arte. Rivalidad que alcanza su cénit cuando la Señoría de Florencia decide encargar a ambos la pintura de sendos murales, uno frente a otro, en el salón más emblemático del palacio Vecchio. Los dos genios del Renacimiento se enfrentan así en un reto colosal orquestado por el inteligente Maquiavelo. Un combate entre dos almas opuestas, deslumbrantes y atormentadas, que libraron la más prodigiosa de las batallas: la que llevaría a uno de ellos a ganarse el favor absoluto de la Florencia, cuna de los poderosos Medici.
El miércoles 7, Nerea Riesco, ante la imposibilidad de estar presente en el auditorio presentó con un video su novela más reciente titulada La ciudad bajo la Luna; novela que mantiene la intriga en cuatro tiempos y cuatro espacios: la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, el Nueva York de la Ley Seca, La Habana de comienzos del siglo XX y la Francia de la Gran Guerra. La aparición de un cadáver con claros indicios de haber sufrido una muerte violenta, el día que el Graff Zeppelín aterriza por primera vez de Sevilla, marca el inicio de esta novela. Desde ese momento, descubrir quién es la víctima, quién es el asesino, así como cuáles son las motivaciones del crimen, serán responsabilidad del propio lector que, página tras página, irá conociendo una historia de amor prohibido, a caballo entre Sevilla y Nueva York, durante los locos años veinte.
Cerró la jornada el escritor, conferenciante y periodista Antonio Pérez Henares, ganador de la edición de 2008, quien trajo al Certamen de Cartagena su reciente novela La Española. Novela histórica en la que cuenta con precisión y detalle todo lo que ocurrió en la isla en la que en 1492 desembarcó Cristóbal Colón. La Española fue el principio de todo en América. Fue el primer puerto de arribada y partida hacia la gloria y el oro; la primera ciudad, la primera calle empedrada por la que pasearon las damas y la virreina, y la primera catedral; la primera batalla, los primeros caballos y los primeros perros soldados; los primeros héroes, los primeros rebeldes y los primeros enfrentamientos fratricidas, tan españoles; los primeros criminales y los primeros defensores de los indios, y los primeros mestizos que marcarían el futuro y la seña de identidad de la América Hispana. Isla en la que comienza la historia de quienes fueron protagonistas de multitud de gestas a lo largo del Mundo. Allí coincidieron en un momento determinado los Colón con el piloto Juan de la Cosa y su gran amigo el bravo capitán Ojeda, los Niños y los Pinzones, Ponce de León, Bartolomé de las Casas, Ovando, Núñez de Balboa y Vespucio, y también de los caciques Guacanagarí y Caonabo y de la bella y trágica Anacaona. También estaban Cortés, Pizarro y Alvarado esperando para partir y emprender las más grandes conquistas, y también de los grumetes Trifoncillo y Alonso, del locuaz tabernero Escabeche y de su mujer la india Triana, y hasta de los perros Becerrillo y Leoncico. Todos ellos en un mismo instante y lugar; todos ellos realizando el mismo desembarco; luchando, espada en mano, en la batalla o bebiendo vino de la misma jarra. Antonio Pérez Henares, con su habitual despliegue de erudición y elocuencia, emoción al público desvelando multitud de detalles desconocidos para el auditorio y aquellos que lo vieron a través del canal de YouTube. Para finalizar afirmo: que considera esta historia “como algo muy vivido”, ya que, desde el momento, en el que con su amigo Miguel de la Cuadra Salcedo, recorrió, durante varias ediciones de la grabación de “La Ruta Quetzal”, los parajes de las islas Caribes y los territorios de Centroamérica, fue cuando en esos momentos tomó conciencia de que los pájaros quetzales le decían que debería escribir la historia del inicio del descubrimiento de esas tierras. Las cubiertas del libro La Española están vestidas con una sobrecubierta —portada, lomo y contracubierta— que es una obra de arte pintada por Augusto Ferrer Dalmau, en este cuadro recrea el desembarco de Alonso de Ojeda, uno de los protagonistas de la novela, en la Guajira.
Da comienzo la sesión del jueves 6, con la intervención de Alan Pitronello quien presenta su última publicación titulada Vientos de conquista. La novela sitúa la acción en el año 1538, en donde una familia de mercaderes de Sevilla, los Cardeña, apuestan su riqueza en una de las campañas más ambiciosas del rey: la expedición del adelantado Pedro de Alvarado a las islas de las Especias. El joven Fernando de Cardeña se embarcará a las Indias con la intención de salvaguardar los intereses de su familia y abastecer a la flota del adelantado en la capitanía de Guatemala. Alvarado mantiene una guerra abierta con los naturales de la región y con sus enemigos en el cabildo, dispuestos a acabar con su poder. Su ambición y una revuelta en Nueva España darán un giro a los planes de su poderosa armada, mientras la sombra del virrey se cierne sobre su autoridad. Fernando se verá obligado a seguir los pasos del viejo conquistador y a luchar contra las adversidades, todo por evitar que su familia se arruine. Un largo viaje por las Antillas, Guatemala y México que lo llevará a descubrir un secreto de su pasado y a presenciar el poder destructivo y la ira de los dioses en un mundo regido por la codicia de los hombres. Una historia que cruza los océanos, hacia un crisol de culturas, donde lo hispano se funde con lo indígena y los vientos portan la última llamada a los conquistadores por alcanzar la gloria, a fuego y sangre.
A continuación, toma la palabra el escritor Víctor Fernández Correas quien presenta su novela titulada Mühlberg. La batalla que se libró en tierras alemanas es el hito superior del imperio de Carlos V, y a la vez el comienzo de la decadencia del emperador del Sacro Imperio Germánico Romano. Aunque Carlos afirmase tras la batalla que: «Vine, vi, y Dios venció» hay mucho más que decir de la importancia (más bien escasa) de la misma. El autor, Víctor Fernández Correas, se adentra en una época y unos personajes que conoce y nos transporta al siglo XVI con una fuerza e ímpetu de forma casi inconcebible. Correas describe con mucha pasión una novela que va mucho más allá del género histórico.
Al escritor malagueño, afincado en Francia, Andy Garcia le toca cerrar la sesión del miércoles. Garcia habla con esa pasión que posee por todo lo egipcio de su última publicación titulada Cleopatra. Andy retrata a una mujer culta, políglota, con fuerte temperamento, dotada de gran oratoria y magnetismo, que la convirtieron en una reina ejemplar. Conquistó a los dos hombres más poderosos de Roma, restituyó a Egipto su antiguo esplendor, y estuvo a punto de cambiar el curso de la historia… Andy Garcia desvela alguna de las aventuras, pasiones, traiciones, lucha de poder, y asesinatos sobre la última faraona de Egipto, la gran Cleopatra.
El viernes 7, coinciden como ponentes tres ganadores de diversas ediciones del premio “Odilo” del “Ciudad de Cartagena” y que este año han realizado nuevas publicaciones.
Comienza tomando la palabra, Sandra Aza, premio Odilo 2021, quien presenta la reedición de su novela Libelo de Sangre. Aza afirma que la frase que se encuentra en la portada del libro: “Cuando la fe en Dios encendía corazones, pero los delitos contra ella prendían hogueras”, puede ser en catorce palabras una magnífica descripción del libro. A continuación, pasa a describir la acción que se desarrolla en el crudo invierno de 1620. Un espantoso crimen ha sembrado el pánico en cada rincón de Madrid: una joven ha sido violada y enterrada junto a un niño al que le han extirpado el corazón. Nadie en la Villa duda de que se trata de un asesinato ritual, y pronto surge en los mentideros un «libelo de sangre» contra el escribano Sebastián Castro y su esposa, una acusación falsa que culpa a los judíos de sacrificar a menores cristianos para realizar magia negra. Por suerte, Alonso, el hijo mayor del matrimonio, ha conseguido escapar de la Inquisición, encargada de investigar el delito, y de sus horribles métodos; pero ahora deberá enfrentarse a otros peligros no menos terribles: el frío, el hambre y a los miserables que pueblan las calles. Devastado y sin más ayuda que la de dos pícaros vagabundos, intentará llevar a cabo el único objetivo que lo mantiene con vida: rescatar a sus padres.
El turno central del viernes le corresponde al ganador de la edición de 2018, Emilio Lara, quien presenta su reciente éxito Venus en el espejo. Lara con su oratoria pulcra y concisa afirma que: es un autor que tiene la suerte de que las historias le busquen. El argumento para su novela nace cuando lee la noticia de que, en una casa de subastas de Londres, venden un desconocido cuadro de la época en que Velázquez vive en Roma. Entre la multitud de encargos que le hicieron está este cuadro de Olimpia Maidalchini, cuñada del papa Inocencio X, mujer de gran carácter y personalidad que se ocupó, entre otras muchas cosas, de impulsar la carrera eclesiástica de su cuñado. Lara cuenta como Olimpia controlará el Vaticano y se ganará la enemistad de la curia. Decían de ella que: “Unas faldas mandan más que las sotanas”. Velázquez, además de coincidir con Olimpia y el papa, no solo encontrará obras para su rey Felipe IV, también hallará la inspiración y el amor en la modelo de uno de sus cuadros más célebres. El pintor vive un amor maduro bajo el palio de una Ciudad Eterna que vive momentos de esplendor, también tiene la oportunidad de pintar alguna de sus obras más representativas y emblemáticas.
Cierra la jornada del viernes el también ganador del Certamen de Cartagena en el año 2020, José Calvo Poyato, quien presenta su último éxito El año de la República. El profesor Calvo con su excepcional oratoria cuenta, a un auditorio entregado desde la primera intervención, las razones por las que escogió los tres escenarios en que se desarrolla su novela, a saber: el Congreso de los diputados; la redacción de un periódico en donde Fernando Besora, narrador y protagonista, es el director y el movimiento cantonalista, del que Cartagena fue su representante más importante. Para documentarse, cuenta el profesor, que se leyó el diario de sesiones de ese periodo del Congreso de los Diputados.
Antes de iniciar la entrega de premios del sábado se ofreció un sentido homenaje, a título póstumo, al primer presidente y fundador de la Semana de Novela Histórica, don Jorge Poyato Ariza, recientemente fallecido.
El sábado es el día grande del certamen, en donde se entregan los premios a la mejor autora novel y el premio “Ciudad de Cartagena” al mejor autor. El IV Premio Odilo a la mejor autora novel de la edición, correspondió este año a la escritora gijonesa Begoña González González por su novela El Siglo. En su exposición de presentación, la autora contó la ingente labor de investigación que se vio obligada a realizar para documentar su novela. La trama se sitúa a finales del siglo XV en Toledo. Lugar en el que aún perduran la infamia y la oscuridad. Una joven judía caerá tras los cerrojos del Santo Oficio, mientras su hijo Harel es recogido en el Sancti Spiritus, un remoto monasterio del norte. Allí, el padre Flaino lo introducirá en la escritura, los libros y el conocimiento, hasta que un benedictino de apetitos inconfesables se hace cargo de la enseñanza del muchacho. Sometido largo tiempo a sus ultrajes, ingresará con él en el colegio universitario más prestigioso de Salamanca, donde podrá reencontrarse con Flaino, director de la biblioteca. Y será el escribano quien ponga fin al tormento, quien lo saque de las garras del corrupto, maquinando un minucioso y secreto plan que nadie debe conocer jamás. Aunque el precio a pagar será muy alto para ambos.
El galardón “Ciudad de Cartagena a la mejor novela del certamen” correspondió a Juan Torres Zalba por su novela Numantia, la ira de los Escipiones. El autor cuenta como en el viaje de regreso de una visita a Mérida supo que tenía que escribir una novela sobre la presencia romana en Hispania y qué mejor que narrar la gran epopeya ibera que permitió a un pequeño grupo de hispanos defenderse, durante años, en su ciudad, Numantia, del asedio al que fueron sometidos por el general romano que consiguió derrotar definitivamente el poder cartaginés y destruir su capital, Cartago. Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano Minus; quien con la conquista de Numantia se ganó su segundo cognomen: “Numantino”. Juan Torres Zalba nos sumerge en Numantia, una novela formidable que, de la mano de las más grandes figuras históricas, rebosa epopeya, batallas, violencia, traiciones e intrigas encarnizadas en una Roma que ve cómo sus viejos y férreos valores republicanos comienzan a derrumbarse.
Este año, una vez más, se produjo esa simbiosis de la que hablaba al principio. Fuimos muchos los lectores que nos acercamos desde distintos puntos de España para convivir y disfrutar del buen ambiente, propiciado por la junta de la asociación, que se disfrutó a lo largo del fin de semana de cierre, en donde nos reunimos los autores y los lectores alrededor de una mesa y charlamos, disfrutamos, compartimos nuestra afición con nuestra otra mitad simbiótica. Estoy seguro de que la celebración del próximo año 2024, al coincidir con las bodas de plata de la semana, el equipo presidido por Obdulio López organizará un certamen inolvidable para los autores seleccionados y los lectores que se acerquen de manera presencial o disfruten a distancia de las conferencias retrasmitidas a través de las redes sociales. Enhorabuena a todos los que con su presencia han hecho, una vez más, que un acto literario sea una auténtica fiesta cultural.
————
Relación de libros presentados por sus autores en la XXIV Semana de Novela Histórica de Cartagena:
Premio “Ciudad de Cartagena” a la mejor novela del Certamen:
Autor: Juan Torres Zalba. Título: Numantia. Editorial: La Esfera de los Libros.
*
IV Premio Odilo a la mejor autora novel:
Autora: Begoña González González. Título: El Siglo. Editorial: Velasco Editores.
*
Autora: Isabel San Sebastián: Título: La Dueña. Editorial: P&J.
Autora: Alicia Oliver: Título: Amaban la Libertad. Editorial: Caligrama.
Autor: Alejandro Corral. Título: El desafío de Florencia. Editorial: Ediciones B.
Autor: Alfonso Solís. Título: De Crueles y Justicieros. Editorial: Autoedición.
Autora: Paloma Orozco. Título: La Hija del Loto. Editorial: Edhasa.
Autora: Nerea Riesco. Título: La Ciudad Bajo la Luna. Editorial: Algaida Editores.
Autor: Antonio Pérez Henares. Título: La Española. Editorial: Harper Collins.
Autor: Andy García Montes. Título: Cleopatra. Editorial: Autoedición.
Autor: Víctor Fernández Correas. Título: Mühlberg. Editorial: Edhasa.
Autor: Alan Pitronello. Título: Vientos de Conquista. Editorial: Pámies.
Autora: Sandra Aza. Título: Libelo de Sangre. Editorial: Planeta.
Autor: Emilio Lara. Título: Venus en el Espejo. Editorial: Edhasa.
Autor: José Calvo Poyato. Título: El año de la Republica. Editorial: Harper Collins.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: