Juan José Rodinás es un poeta nacido en Ambato, Ecuador, en 1979. Ha publicado los libros de poemas Los rastros (2006), Viaje de la mansedumbre (2009), Barrido de campo (2010), Cromosoma (2011), Los páramos inversos (2014), Cuaderno de Yorkshire (Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, Pre-Textos, 2018 y Premio Jorge Carrera Andrade) y Un hombre lento (Diputación de Salamanca, 2019). Además, ha reunido su trabajo en antologías personales como Los páramos inversos (2014), 9 grados de turbulencia interior (2014) y Koan Underwater (traducción al inglés de Ilana Dann Luna, Phoenix, 2018). Presentamos una selección de poemas de Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano), libro con el que obtuvo el Premio Casa de las Américas, 2019, reeditado por la editorial Sudaquia en 2020 y en el que, en palabras del escritor Kevin Cuadrado, dentro del estudio Arquitectura del lugar. Poéticas de la espacialidad, el tiempo y el poeta en Juan José Rodinás y Pablo García Casado, «nos encontramos con una descripción y visualización de la obra de Banksy que sirve de invitación para que el lector sea el que coteje, no en búsqueda de rastros parciales o completos de la obra de partida, sino como una mirada reflexiva sobre el acto de leer y de mirar: leer una obra visual o mirar un poema. Se convierte en un ejercicio de miradas, de ver. Rodinás se encarga de reordenar y usar a su gusto los elementos iconográficos que Banksy usó en un inicio, incluso percibiendo que este artista urbano crea su discurso visual a través de un ready made, donde utiliza objetos cotidianos y no artísticos para crear su propia obra. Esta apropiación sucede también en Rodinás, pero de una manera más subjetiva, pues lo que es una clara práctica del culture jamming en Banksy, en el poema se convierte en un discurso al yo otro; no como sabotaje cultural en su totalidad, sino como un desafío de las reglas del territorio tanto del mundo como del propio poema, pues configura su sentido en tanto los elementos de su mundo se le revelan.» El autor, entonces nos sitúa ante una canción desesperada y rota, que habla de todos los que tanto se querían y de aquellos que nunca se quisieron, un mapa a través del cual nos enseña el significado de habitar poéticamente los espacios y la vida.
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Northumbria yaraví
(Por qué el niño cobrizo llora en Inglaterra?
2
Es que me parecía
que
viste los árboles
nacer.
Pero
¿viste los árboles?
Crecían.
Eran lo que nos parecía
que
eran,
hermosos esqueletos de realidad
bajo
la brisa.
Frágiles
monumentos
de
la naturaleza
como instrumento
de propaganda
de sí misma.
Eran, pensabas
¿como tú?
Los árboles
cuidan
un sol
para existir.
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Historia universal de un hombre que hablaba con las cosas
¿Por qué Borges no manejaba una Harley Davidson?)
1
Y empiezo a creer que soy
los objetos
que
no puedo
mirar:
un lápiz me contiene,
el grafito de su punta
es
mi casa.
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Los hombres de verdad son lentos como las flores
(¿Para qué la lentitud es un ejército de alucinaciones?)
3
¿Recuerdas esta imagen?
Sobre mi ojo izquierdo, un código de barras.
Sin embargo, estoy vivo.
¿Cuántas historias hay en mi interior?
¿Hay en tu corazón varios cometas Halley?
Pesadillas, moléculas, triste mundo del alma.
Soy algo similar a un frasco:
estoy dentro de mí, pensando, asceta del vacío.
Afuera, esas hojas de almendro son el apocalipsis.
Afuera, los hombres de verdad son lentos como las flores.
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¿En qué consiste ser un don nadie ligeramente místico?
(¿Banksy también inspecciona las flores?)
3
No me dejes solo: medítame
pero
estoy
solo
pero
estoy
entre las tazas por lavar.
Hallo
límites para esta figura.
Soy un vaso despedazado.
Soy un vaso desproporcionado.
Mi desesperación
es
de figuras firmes.
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Los instantes más terribles se transmiten en directo
(¿Qué se puede pintar cuando caes al abismo a gran velocidad?)
4
Te hubiese dicho que nos amemos siempre,
pero eso hubiera sido una película siniestra.
Improvisamos el guión
en lados diferentes del ilegible gesto.
Aquí estamos, ilegibles: celebrando la ilegibilidad.
¿Qué habrá sido de aquellos que tanto se querían?
¿Qué habrá sido de aquellos que bla-bla-blá?
¿Qué habrá sido de aquellos que nunca se quisieron?
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