Decía Machado que, en cuestiones de cultura y de saber, solo se gana lo que se da. Por ello supone una ganancia para la literatura esta antología de Yolanda Castaño, autora a la que ya conocemos bien por obras como Libro de la egoísta (2006) o, especialmente, por Profundidad de campo (2009, Premio El Ojo crítico de RNE) y La segunda lengua (2014), donde se constata su madurez creadora. En los citados poemarios se evidencia el compromiso de nuestra escritora con la lengua gallega, que es un rasgo esencial de su identidad poética, tan fundamental como su irracionalismo o esa presencia constante del cuerpo. Pero lo que en mi opinión le da carta de naturaleza es su pertinacia en escribir en su lengua materna, porque Castaño sabe bien que los idiomas se fortalecen con una literatura propia, con lo que el gallego está teniendo un papel protagonista en la realidad poliédrica española actual gracias a Pilar Pallarés, Olga Novo, Chus Pato o la propia Castaño. Ahora, nos acercamos a la compostelana con esta antología bilingüe Un cobertizo lleno de significados sospechosos que recoge una selección de toda su trayectoria literaria, precedida por un certero prólogo de Adam Zagajewski que anima a leer Un cobertizo lleno de significados sospechosos atendiendo a que Yolanda “escribe acerca de la lengua y las lenguas sin ser excesivamente seria. No es nunca pedante. Le encanta saltar. Saltar como niñas brincando en un parque de la calle, pero también dar saltos entre los versos de sus poemas, entre imágenes y palabras, entre ser honesta y ser traviesa” (p. 9). Efectivamente, esto es muy notorio: la presencia de imágenes potentes o esos juegos irracionalistas, esa búsqueda constante para provocar la sorpresa en el lector, algo que muchos de su generación intentan, pero que pocos consiguen con su eficacia: “Privilegio de la miseria es tener su lugar. / Como no encuentre trabajo, me marcho a Las Vegas. / El volumen de todas mis cifras incide en las espuelas a las que me inclino” (p. 23). Yolanda Castaño es la voz plena que ya algunos avanzábamos hace años, una poeta que revela un amor a la palabra infrecuente en este tiempo, con una clara idea de lo que quiere que sea su poética: “La mirada del poema es también así, / filas de hormigas obreras / aplastadas para permanecer” (p. 145). Así de rotundo. Por eso es un acierto la publicación de Un cobertizo lleno de significados sospechosos en Milenio, la editorial leridana de la que es responsable Josep M. Rodríguez. Pasen y vean quienes quieran conocer el presente de la mejor poesía que se hace desde la tierra de Rosalía de Castro.
—————————————
Autora: Yolanda Castaño. Título: Un cobertizo lleno de significados sospechosos. Editorial: Milenio. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: