Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Besos prohibidos en ciudades chinas, el cuarto poemario publicado por el filósofo, escritor y poeta Roberto Loya (Madrid, 1961), editado por el sello Cántico. Elusivo y difícilmente clasificable dentro del panorama poético contemporáneo, Loya ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas una carrera multidisciplinar que partió de lo filosófico, en base a su formación académica, para desembocar en lo periodístico —fue director de RNE en Córdoba durante una década, después se trasladó a su sede madrileña—. No fue hasta 2004 cuando debutó en la poesía de la mano de Artaud en la India, un libro que, junto a Los ojos no están aquí y La sombra de Buda, revelaba la convergencia en su obra entre las corrientes de pensamiento occidentales y orientales, una vez más recogida y puesta de manifiesto en Besos prohibidos en ciudades chinas.
La editorial habla del poemario en los siguientes términos: «Besos prohibidos en ciudades chinas coloca sobre el panorama de la poesía española contemporánea el desafío de una voz extremadamente solitaria, profunda y plena de belleza como es la de Roberto Loya. Principal exponente de la “poesía del conocimiento” en la actualidad, sus versos alzan el extraño vuelo entre lo imaginario y lo íntimo, la contemplación y el amor, donde cada poema se convierte en una invitación de acercamiento a nuestra conciencia al tiempo que de extrañamiento hacia lo conocido por la mente: “Nuestra saliva es selva / coronada por la oscuridad.” Roberto Loya, quien afirmara que “cada ser humano es una religión en sí mismo”, devuelve a la poesía su carácter sagrado, amoroso y revelador en un escenario de imágenes que se nutre de lo mejor de una experiencia vital alejada de las normas impuestas y enriquecida por una cultivada devoción hacia la filosofía oriental».
—————————————
Autor: Roberto Loya. Título: Besos prohibidos en ciudades chinas. Editorial: Cántico. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: