Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Caminar la vida. La interminable geografía del caminante, una de las últimas obras del prolífico sociólogo y antropólogo francés David Le Breton (Le Mans, 1953), uno de los autores más relevantes de las últimas décadas en occidente a la hora de pensar la dialéctica contemporánea entre el cuerpo humano y su contexto sociopolítico y cultural, que en los últimos años ya había anticipado las tesis de raigambre trascendentalista en las que ahonda en el volumen presente con la publicación de su libro Elogio del caminar —ambos, en España, han aparecido de la mano de la editorial Siruela.
Romper con una vida rutinaria en exceso, reencontrar el mundo a través del cuerpo y del contacto con la naturaleza, sorprendernos con pequeños o grandes descubrimientos, o simplemente suspender las preocupaciones de la vida cotidiana durante unas horas, son algunos de los beneficios que nos concede una práctica tan antigua como accesible.
David Le Breton ofrece en este ensayo un nuevo y amplio compendio de legados filosóficos y literarios, desde Basho a Thoreau o Peter Matthiessen, que evocan y explican, en un lenguaje límpido y directo, el significado y las virtudes terapéuticas del caminar en un mundo regido cada vez más por la tecnología, el sedentarismo y la inmovilización.
Un convincente alegato para recuperar el deseo de renovación, de aventura y de reencuentro a través del caminar».
—————————————
Autor: David Le Breton. Traductor: Hugo Castignani. Título: Caminar la vida. La interminable geografía del caminante. Editorial: Siruela. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Promete. Habrá que leerlo. Sugestiva la reseña, lo literal y la metáfora.