Lunes en Zenda. Lunes de no ficción en español. Lunes, en este caso, de Cuaderno de la revolución, una traslación a lo literario del guión de la última película del cineasta asturiano Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972), editado por el sello Pez de Plata. Utilizando como punto de partida la experiencia de filmación tras Cantares de una revolución, Bande construye una suerte de relato que asume el metalenguaje cinematográfico y que subraya la relevancia de aquello que la película cuenta: el rescate memorístico de la revolución proletaria asturiana de 1934.
Así se refiere a la novela la propia editorial: «Cuaderno de la revolución es el guión expandido de la película musical Cantares de una revolución, estrenada en la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, donde recibió el Premio Especial del Jurado.
Pero también se puede leer como una novela. La novela que cuenta la historia de un cineasta que se documenta y rueda una película sobre una revolución. Concretamente, la revolución protagonizada por los obreros y los campesinos asturianos en octubre de 1934. La última revolución proletaria en Europa Occidental.
Un recorrido por las palabras, las canciones y los lugares de la revolución asturiana, con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como guía.
Son muchas las voces y los géneros literarios con los que se construye este libro que, apoyado en la relación dialéctica entre textos e imágenes, es también un cuaderno de cineasta, un cancionero, una antología de textos históricos, un ensayo gráfico, un dietario personal, una reflexión sobre cómo el cine se puede acercar a la memoria política colectiva… Pensar una forma para encontrar una forma que piensa.»
—————————————
Autor: Ramón Lluís Bande. Título: Cuaderno de la revolución. Editorial: Pez de Plata. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: