Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de Cuando fui mortal, una colección de doce relatos que el escritor madrileño Javier Marías (Madrid, 1951-2022) publicó por primera vez en el año 1996 y que ahora recupera el sello editorial DeBolsillo, en el marco de una recuperación integral de la obra de Marías un año después de su fallecimiento. Estimada como la gran obra del género breve publicada por Marías, en Cuando fui mortal encontramos una galería extensa de personajes, espacios y modos de hacer que proporcionan numerosas claves para acceder a la obra de uno de los mejores novelistas españoles de las últimas décadas.
En los cuentos de Cuando fui mortal nos encontramos con personajes y situaciones que formarán parte de nuestra imaginación: un médico español que visita de noche las casas parisinas de mujeres casadas; un guardaespaldas aficionado al hipódromo que deseará que haya muerto el hombre a quien protege; un fantasma que padece la maldición máxima de saber ahora cuanto ocurrió en su vida; una aspirante a actriz porno que aguarda la sesión de rodaje junto a su compañero de reparto a quien no conoce; un escritor que experimenta consigo mismo para poder escribir sobre el dolor más tarde; un hombre y una mujer asesinados por una lanza africana en un Madrid veraniego; un futbolista mujeriego, una señorita de compañía que amará a un fantasma a quien lee libros y otros que salen directamente de Corazón tan blanco o Mañana en la batalla piensa en mí, mostrando que los escritores de talento llevan siempre consigo su estilo y su mundo en sus visitas a cualquier género.
O quizá bastan las palabras del propio autor: «Sólo concibo escribir algo si me divierto, y sólo puedo divertirme si me intereso. No hace falta añadir que ninguno de estos relatos habría sido escrito sin que yo me interesara por ellos».».
—————————————
Autor: Javier Marías. Título: Cuando fui mortal. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Creo que las dos colecciones de cuentos de Marías tienen la misma grandeza literaria y están a la altura de sus mejores novelas. Qué admirables resultan, sobre todo hoy, su lucidez, su fuerza narrativa, su profundidad, su elegancia, su originalidad y su estilo inimitable. Y cuánto se echa de menos ya a Javier Marías.